viernes, 15 de julio de 2011





Ciencia e industria: avances en la alimentación

Curso a Distancia sobre Prebióticos y Probióticos en los Alimentos

Dirigido a profesionales de los alimentos, asesores o empresarios del sector agroalimentario, así como a emprendedores y estudiantes de carreras afines, se realizará el Curso a Distancia.
Prebióticos y Probióticos en los Alimentos: 
Eficacia, efectos sobre la salud humana, mitos y aspectos tecnológicos, del 18 de julio al 29 de agosto de 2011, organizado por Agroconsultora Plus como parte del Ciclo de Capacitación Life & Health.
La capacitación está a cargo de la Dra. Beatriz García (Lic. en Química, Universidad de La Habana-Cuba, 1998 y Dra. en Ciencias Químicas, Universidad Politécnica de Valencia-España, 2007).
Los objetivos principales del curso son ofrecer conocimientos teóricos y de aplicación práctica para la introducción de probióticos y prebióticos en los alimentos, proveer información científica actualizada que permita producir alimentos beneficiosos para la salud humana; y describir el tipo de estudio que avala el uso de un determinado probiótico o prebiótico.
Informes e inscripción: Tel. (011) 6379-2476, http://www.agroconsultoraplus.com Email: informes@agroconsultoraplus.com
Ver el temario completo aquí.



De la ciencia a la industria.

La formulación de alimentos que contienen prebióticos y probióticos, así como los efectos beneficiosos de éstos sobre la salud y la nutrición humanas, son temas de importancia creciente en un tiempo en el que la población está, cada vez, más preocupada por la alimentación y la calidad de los productos que consume.
Estudios científicos recientes, que abordan las propiedades y la funcionalidad del uso de microorganismos vivos en los alimentos, sugieren que los probióticos desempeñan un importante papel en la función inmunitaria, la digestiva y la respiratoria, y que podrían tener un efecto significativo en el alivio de las enfermedades infecciosas en los niños y otros grupos de alto riesgo.
El mercado de prebióticos en los alimentos ha crecido de manera exponencial en las dos últimas décadas. Se considera que actualmente nuestra dieta no es lo suficientemente rica en bacterias ácido-lácticas o estimulantes del crecimiento de las mismas, como sí lo es en carbohidratos no digeribles. Además, numerosos estudios científicos han demostrado el efecto anti-patogénico y otros beneficios para la salud que representa el consumo de prebióticos. (Conway, P. 2001; Gibson, GR, Roberfroid, M. 1995; Gibson, GR, et. al., 2004; Macfarlane, S, et. al., 2006).
Los alimentos simbióticos, que contienen mezclas de prebióticos y probióticos, pueden actuar con mayor eficacia que los componentes por separado. Su acción debe ser sinérgica, o sea el prebiótico utilizado debe favorecer selectivamente el desarrollo del probiótico añadido. Las ventajas reales que conlleva su utilización seleccionando adecuadamente los componentes hacen que sea una de las formulaciones con más perspectivas en el futuro.
En los últimos años ha aumentado considerablemente el número y tipo de los alimentos probióticos y prebióticos disponibles para los consumidores, pero también el marketing engañoso relacionado con los mismos.
Este curso se propone hacer una contribución al esclarecimiento del tema, aportando bibliografía científica actualizada, de suma importancia para la producción de alimentos de alta calidad y realmente eficaces.
Beatriz García Acosta será la tutora a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, poniéndose a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.


Contacto de Prensa

Agroconsultora Plus. http://www.agroconsultoraplus.com, Email: informes@agroconsultoraplus.com, Tel fijo: (011) 6379-2476. Cel.: 15-32164882
***
facebook linkedin picasa twitter



¿Qué hay de nuevo en mi suelo? 2011

Comenzó la inscripción al concurso para escuelas agrotécnicas.
Nidera continúa apoyando la educación de las futuras generaciones de productores agropecuarios. 
Con más premios y más provincias involucradas, la cuarta edición del concurso para escuelas agrotécnicas sigue apostando a la sustentabilidad.En sintonía con la fecha patria, el 9 de julio comenzó la inscripción a la cuarta edición del certamen para escuelas agrotécnicas que organiza Nidera. 
“¿Qué hay de nuevo en mi suelo? 2011”. 
ofrece la posibilidad a los futuros productores agropecuarios de aprender con la práctica las ventajas de cuidar el suelo, esta vez, a partir de la experiencia de realizar un ensayo de fertilización en maíz.
El objetivo es que los chicos realicen un aprendizaje sobre el manejo responsable y sustentable del suelo y los nutrientes. Para eso, deberán realizar el ensayo e ir tomando datos de todo lo que va sucediendo, desde el análisis del suelo hasta la interpretación de los resultados obtenidos.
Los alumnos 
–de los últimos años de las escuelas secundarias con modalidad agropecuaria- 
tienen que organizarse en equipos de hasta diez compañeros, y contar con un docente ingeniero agrónomo o técnico en agronomía, que será el director técnico a lo largo de todo el trabajo. 
El ensayo debe tener una superficie entre 0,5 y 1 ha., y se deben realizar cuatro tratamientos de fertilización y un testigo con dos repeticiones cada uno. 
Para su realización, Nidera provee la cantidad de fertilizantes y semillas de maíz necesarias. 
Las escuelas podrán inscribirse hasta el 30 de septiembre, y pueden participar aquellas que pertenezcan a las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut y Neuquén. 
Las provincias –tradicionalmente divididas en cuatro regiones- suman en este turno una quinta zona que incluye un sector patagónico. Estas últimas podrán realizar ensayos con el cultivo de maíz bajo riego y con destino a silo o grano.
Más premios
Los rendimientos alcanzados influirán sólo en una pequeña porción de la evaluación, ya que el foco está en el proceso de aprendizaje. 
En consecuencia, el jurado definió que la participación, dedicación, el trabajo en equipo, el análisis y la interacción que plasmen en el informe final influirá en un 80%. 
A su vez, se tomará en cuenta la mayor diferencia obtenida en cualquiera de los tratamientos de fertilización respecto al promedio de las dos repeticiones de las parcelas testigo, dato que representará el 20% restante
Cada alumno de los equipos ganadores se llevará una netbook, un calador de suelo y un Manual de Fertilizantes; el DT del equipo ganador recibirá una valija Nutritest, una entrada al Congreso de Aapresid 2012, una netbook y el Manual y, finalmente, la escuela ganadora se hará acreedora de una estación meteorológica y una valija Nutritest.
Por otra parte, aquel alumno que más participe a través del medios online del concurso (www.facebook.com/QHDNFANPAGE
también será recompensado, ya que él junto con su equipo de compañeros y el director técnico, podrán realizar un viaje de estudios a alguna de las plantas y/o puertos de Nidera, ya sea Necochea, Venado Tuerto, San Nicolás o General San Martín, en Rosario.
El concurso cuenta con el auspicio de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP), de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Clarín Rural y La Nación Campo. Para inscribirse, hay que ingresar a:
Logo CREA.jpg

Cambio de autoridades en CREA.
Juan Balbín es el nuevo presidente de los grupos CREA.
Desarrollará su mandato hasta julio de 2013.

Juan Balbín, responsable de un campo mixto. integrante del CREA Cañada Seca, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, fue designado presidente de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
El nuevo titular de la institución tiene 48 años, 
es casado con Lucrecia Fernández Arancibia, con cuatro hijos, 
y mantiene una larga relación con el Movimiento CREA porque su familia formó parte del grupo Cañada Seca desde hace 23 años. Balbín fue dos veces presidente del CREA, representante zonal en las comisiones de Agricultura y Ganadería de Aacrea, vocal de la región Centro y vicepresidente de la comisión directiva saliente. 
Es ex alumno del curso para dirigentes del Ceida y mantiene una activa participación en la comunidad local.
Será vicepresidente Alejandro Blacker, miembro del CREA San Cayetano-Tres Arroyos, en el sur bonaerense. 
La comisión directiva reducida se completa con los siguientes cargos: 
secretario: Hugo Japaze; 
pro-secretario: Francisco Iguerabide; 
tesorero: Fernando Zubillaga; 
pro-tesorero: Santiago del Solar; 
vocales: Hermenegildo Pini y Francisco Perkins; 
vocales suplentes: Alejandro Toso y Juan Minvielle; 
revisores de cuentas: Francisco Lugano y Bernardo Debenedetti.
Líneas de acción
Al asumir sus funciones Balbín afirmó que continuará los lineamientos de la comisión directiva anterior con ligeros cambios y se seguirán tomando las decisiones por consenso con los representantes del Movimiento. 
“Buscaré un equilibrio sustentable entre las cuestiones técnico empresarias por desarrollar, el mantenimiento de los valores originales de CREA y el aporte al entorno que necesariamente deben desarrollar las empresas”, propuso.
Por su parte, Rafael Llorente, presidente saliente, agradeció a todos los que colaboraran durante su gestión y dijo que el paso por el Movimiento le cambió la forma de ver las cosas, a partir de la diversidad que muestran 2000 productores trabajando juntos. “Entendí que siempre hay otras opciones a la propia, y esa circunstancia permite que unos enseñen a los otros, que se crezca compartiendo y que esa educación marque el camino para los que siguen”.

Contacto de prensa
Maximiliano Denaro
Carlos Marín Moreno