lunes, 26 de marzo de 2012

 

Se viene el remate,

del primer lote de soja,

de la campaña 2011/12 en la   

Bolsa de Cereales de Rosario.

El miércoles 11 de abril a las 12.00 se realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario el remate del primer lote de soja de la campaña 2011/12, en el Recinto de Operaciones del Mercado Físico de Granos de la entidad. Con este acto se marcará el inicio formal de la comercialización de soja de la nueva campaña.

Estimado periodista
Tengo el agrado de dirigirme a usted para invitarlo a participar de la 3ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados, a realizarse los días miércoles 28 y jueves 29 de marzo de 2011 en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi, Córdoba. 
Este evento de capacitación organizado por el Proyecto PRECOP y el Proyecto Nacional Forrajes Conservados del INTA, cuenta con un programa de capacitación nutrido de destacados especialistas nacionales y extranjeros que abordarán todo lo referido a la elaboración y conservación de forrajes.
La metodología de la jornada será teórico-práctica, incluye presentaciones técnicas, demostraciones, talleres y dinámicas a campo de henos y silajes, que serán guiadas por técnicos del INTA.
Las dos ediciones anteriores realizadas con gran éxito de convocatoria posicionaron a este evento como un espacio ideal de capacitación y actualización para el productor ganadero argentino.
Paralelamente a la Jornada Nacional de Forrajes Conservados se realiza la expo de máquinas forrajeras, donde cada año se reúnen las empresas específicas del sector para presentar sus novedades en maquinaria, servicios e insumos.
El día viernes 30 de marzo se realizará un curso específico sobre “Elaboración y Conservación de Forrajes” que ya tiene más de 150 preinscriptos.
Para mayor información, visite la web: www.cosechaypostcosecha.org
Sin otro particular y con el deseo de contar con su grata presencia en el evento, aprovechamos para saludarle muy cordialmente.
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini (Coordinador del Proyecto INTA PRECOP)
Mauro Bianco Gaido (Prensa y Comunicaciones INTA PRECOP)
P/D: Invitamos a usted a un coctel que se servirá el jueves 28 a las 13 hs (aproximadamente) en el salón auditorio del Área Mecanización Agrícola. En esta reunión informal presentaremos el 1º Congreso de Agregado de Valor en Origen, que se realizará del 18 al 20 de julio de 2011 en la EEA Manfredi.

Savia Comunicación para Pacheco Producciones.

¿Qué hay de nuevo en mi suelo?



Se lanza de nuevo 

al cultivo de trigo.


El concurso de Nidera para escuelas agrotécnicas.
Nidera sigue apoyando la educación de los productores del futuro con prácticas de nutrición y cuidado del suelo. En breve, abrirá las inscripciones para la quinta edición del concurso para escuelas agrotécnicas, orientada al cultivo de trigo.
Mientras se aproxima el final de la cuarta edición dedicada al cultivo de maíz, el concurso 

“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” (www.qhdn.com.ar) de Nidera se prepara para su próxima etapa. 
Los alumnos de escuelas agrotécnicas de todo el país tendrán la oportunidad, dentro de pocas semanas, de comenzar a inscribirse en la quinta edición, donde la experiencia estará centrada en el cultivo de trigo.
Más de 1000 alumnos pertenecientes a 150 escuelas de distintos puntos del país ya han participado de esta propuesta única que promueve la formación práctica en nutrición y cuidado del suelo de los futuros productores agropecuarios del país.
En pocos días, los alumnos que participan de la cuarta edición –pertenecientes a más de 70 establecimientos educativos–, comenzarán a presentar los resultados de su trabajo sobre el cultivo de maíz. 

El análisis e interpretación de los resultados serán volcados por los chicos en un informe final, cuya evaluación estará a cargo de un prestigioso jurado integrado por especialistas de Fediap, Aapresid, Clarín Rural, La Nación Campo y Nidera.
El foco de la evaluación estará puesto sobre el proceso de aprendizaje reflejado en los informes. Por ello, el trabajo en equipo, la dedicación, la participación, la interacción y el análisis conjunto influirán en un 80% en el resultado final, mientras que para el 20% restante el jurado evaluará la mayor diferencia obtenida en cualquiera de los tratamientos de fertilización respecto al promedio de las dos repeticiones de las parcelas testigo.
Hay interesantes premios en juego: cada alumno de los equipos ganadores recibirá una netbook, un calador de suelo y un Manual de Fertilizantes; el DT del equipo ganador se llevará una valija Nutritest, una entrada al Congreso Aapresid 2012, una netbook y el Manual; mientras que la escuela ganadora recibirá una estación meteorológica y una valija Nutritest. Además, también habrá recompensas para aquél alumno que más participe en el medio online del concurso (www.facebook.com/QHDNFANPAGE), pues él junto a su equipo de compañeros y su DT se harán acreedores de un viaje de estudios a alguna de las plantas y/o puertos de Nidera, ya sea Necochea, Venado Tuerto, San Nicolás o General San Martín, en Rosario.
El mayor premio, sin embargo, será la experiencia de estos productores del mañana, que sabrán mirar y manejar nuestros suelos desde la perspectiva de una agricultura sustentable. 

Comunicado de Prensa

 


La Sociedad Rural Argentina...

ante aumentos desmedidos en el impuesto inmobiliario‏.

La Sociedad Rural Argentina manifiesta su enérgico rechazo a los desmedidos aumentos que se pretenden aplicar en el impuesto inmobiliario rural de varias provincias y que llega a subas de hasta un 600% en relación a 2011.
El aumento tributario se impone en forma inconsulta y en momentos en que aún se espera que se publiquen en el Boletín Oficial las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario en las mismas provincias donde se pretende multiplicar el peso del impuesto inmobiliario.
Esto sucede con el agravante de que diversas producciones de esas provincias fueron fuertemente afectadas por la sequía, con la consecuente pérdida de ingresos para los productores, y cuando todavía no se ha recibido la tan anunciada ayuda prometida por el gobierno nacional a través de la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario.
La presión impositiva confiscatoria que ya sufre el sector agropecuario se ve hoy agravada por la suba de los costos en dólares que minan su competitividad y por los graves problemas de comercialización de productos como el trigo y el maíz que llevan largos años sin resolución.
En este sentido, un incremento del impuesto inmobiliario significaría un duro golpe para el equilibrio presupuestario del productor, atentando contra sus posibilidades productivas y de inversión, lo que disminuiría a su vez la posibilidad de desarrollo de las poblaciones rurales.
Desde la Sociedad Rural Argentina subrayamos que es un momento para respaldar la actividad rural en lugar de seguir perjudicándola con desmedidos aumentos tributarios.
Es hora de pensar en un país federal en serio en el que los gobiernos provinciales reciban los ingresos que les corresponde por parte del gobierno nacional, y que a la vez administren adecuadamente los recursos de todos.
El campo no pide dinero al Estado sino simplemente que no le impidan su posibilidad de continuar en el circuito productivo.
Para más información sobre este y otros temas, visite la nueva página web
de la Sociedad Rural Argentina. 

www.sra.org.ar

FORO LATINOAMER​ICANO DE MARKETING AGROPECUAR​IO .

FORO 

LATINOAMERICANO 
DE MARKETING AGROPECUARIO.

¿Qué opinan los proveedores agropecuarios, los ingenieros agrónomos, zootecnistas, y los veterinarios sobre el único Programa Latinoamericano de Especialización en Marketing, Management y Ventas para el sector, que comienza su 6ta edición en Argentina en 15 dias en Rosario y Capital Federal? 




“Juan Carlos brinda un curso excelente, creo que todo comercial de una empresa con deseos de crecer y mejorar debería realizarlo.”   Ing. Agr. Gerardo Badoglio, (Gte técnico comercial La Tijereta) 
El posgrado esta muy bien elaborado y su ejecución ha colmado plenamente nuestras expectativas. Me complace poder recomendarlo a todos los colegas latinoamericanos.
Ing. Juan E. Marassi, gerente de marketing de Ricetec. 
“El Programa  te ayuda a que despierte en nosotros la creatividad y el entusiasmo para lograr nuevas metas”   Ing. Agr. María Cecilia Rolle. (Sancor Seguros)
Realicé el curso de marketing agropecuario con Juan Carlos y realmente nos mostró herramientas muy útiles para organizar nuestro trabajo, enfocar la visión del negocio y empezar a ser creativos. Recomiendo la realización de este curso, donde además los estudios de casos de líderes de las principales empresas del sector tienen un valor incalculable.”   Ing. Agr. Mariela Andrian (Supervisora de Marketing Gleba SA). 
"Quisiera recomendar muy especialmente el programa de especialización en Marketing agropecuario.Me ha resultado de gran utilidad y por ser el unico enfocado al sector agropecuario, con el aporte de casos concretos." Ing. Agr. Miguel Corti Maderna, (director de Rexalia) 
"el curso me parece muy bueno, es una recopilación de información, experiencias propias, tips, etc. manejados amenamente desde un punto de vista del mercado del agro. lo que lo hace muy valioso y único para el medio"    Ing. Agr. Cristian López del Valle (Gte de Ventas La Tijereta) 
"El programa es muy bueno, tiene gran dimensión, tanto en lo personal como en lo laboral, el nivel de los invitados es excelente. La forma de transmitir los conocimientos del Dr. Passano y la claridad lo hace muy dinámico y aplicativo a el lugar de trabajo que uno pertenece."    Ing. Agr. Marcelo Barale (Distribuidor  Magnum de Monsanto) 
"El programa, me permitió abordar la profesión desde un ángulo absolutamente distinto, al poder ver no solo las necesidades de los pacientes, sino también las de los propietarios. Al identificarlas, estoy logrando trabajar sobre ellas y generarles  otras, que antes no creían importantes, que finalmente se traducen en beneficios para las mascotas y para mi como médica."    Med. Vet. Gabriela Martino 
Juan Carlos tiene un enorme conocimiento sobre marketing y promoción y una gran capacidad para expresarlo y transmitirlo, de una manera amena y participativa. Considero de gran utilidad participar en los cursos dictados en el Foro Latinoamericano de Marketing, que resultan en el complemento justo y necesario para los profesionales que realizamos tareas de ventas. Habitualmente centramos nuestros meritos o talentos en el conocimiento técnico de la cuestión, pero cada vez mas es necesaria una visión mas amplia del tema, donde la lógica técnica es una parte de la evaluación y la propuesta comercial. Reitero la importancia de complementar conocimientos de distintos ámbitos y la eficacia de Juan Carlos como capacitador.”     Ing. Agr. Luis Fernández, Representante técnico comercial, Seedmech Latinoamérica SRL
Juan Carlos Passano es un emprendedor que ha contribuido a desarrollar el marketing agropecuario como muy pocos lo han hecho en la Argentina. Gracias a sus conocimientos y a su tenacidad, ha logrado que muchas empresas y profesionales independientes del sector descubrieran los beneficios de capacitarse en las variables del marketing, recreando estrategias y tácticas que hasta hace algunos años estaban reservadas a productos y servicios masivos. Un buen número de ingenieros agrónomos y técnicos agropecuarios le deben a esa tarea de capacitación emprendida por Juan Carlos, una parte importante de su crecimiento profesional.”     Guillermo González Taboada (Presidente GTGA)
“Juan Carlos es un referente en el tema de Marketing Agropecuario y ha logrado un Excelente desarrollo en el Foro Latinoamericano de Marketing para el sector, integrando una propuesta con un alto contenido metodológico y miradas multidisciplinarias que aportan gran valor a quienes participan de ella. Empuje, pasión, dedicación, creatividad, compromiso, valor agregado mas el conocimiento especifico de su área son aspectos que lo caracterizan.”   Cr. Nelson Pérez Alonso (Presidente de Claves Información Competitiva). 
El Programa se dicta en Argentina, Uruguay, Paraguay, México, Chile y Ecuador.
Hay solo 25 vacantes por país
Solicite información adicional a info@foroagro.com.ar
Comunicados de Prensa CREAALERTA NARANJA PARA EL MAÍZ.


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 Alerta naranja para el maíz.






Derechos de exportación, descuentos comerciales y bajos rindes comprometen significativamente el resultado económico del cereal.
Derechos de exportación, descuentos comerciales y bajos rindes comprometen significativamente el resultado económico del cereal.


Una conjunción de factores negativos afecta el resultado económico del cultivo de maíz de la campaña 2011/12, al tiempo que amenaza reducir el área sembrada en el próximo ciclo.

 Los bajos rindes por sequía impactan más en la empresa cuando son acompañados por derechos de exportación del 20 % y descuentos adicionales durante la comercialización que prácticamente los duplican.
Las retenciones configuran un impuesto directo sobre los ingresos, no proporcional al resultado. 
Así, en 2012 se tributa por algo que no implica ganancias por los bajos rendimientos.
A su vez, las restricciones a la exportación generan descuentos en los precios y dificultades para comercializar que obligan a almacenar  grano que se hubiera vendido. También surgen necesidades de financiamiento para compensar los recursos faltantes.
  
Derechos de exportación del 42 por ciento.
   En un estudio realizado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), se muestra que el precio FOB del maíz promedio en la primera quincena de marzo equivalió a 274 u$s/t contra un Disponible de 159 u$s/t (Gráfico 1).

Gráfico 1. Composición del precio del maíz en 2012
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  Si a los 274 u$s/t del FOB se le restan los gastos y los derechos de exportación, el FAS teórico  sería de 210 u$s/t. En síntesis, hubo un aporte al Fisco cercano a 55 u$s/t  en concepto de derechos de exportación y una transferencia hacia otros sectores de 51 u$s/t. 
De acuerdo a estos datos, el precio que recibieron los productores en ese período  representó un 58  % del valor internacional. Expresado de otra manera: el agricultor trabajó con 42% de derechos de exportación efectivos, pero que no fueron totalmente a las cuentas fiscales nacionales.  
Estos diferenciales de precios influyeron negativamente en el resultado económico de las empresas de distintas zonas de producción. En el NOA, muy afectado por los fletes, un productor obtuvo un 72 % menos del resultado final que le correspondería si hubiera cobrado el FAS teórico. En el norte de Buenos Aires la merma alcanzó al 52 %.
Con estos datos, el maíz se torna inviable en términos económicos en varias zonas, sobre todo por el aumento del riesgo y de los rindes de indiferencia para cubrir los costos.
  
Consecuencias preocupantes para 2012/13
 
 Los productores quieren sembrar maíz en la próxima campaña por sus conocidos efectos positivos sobre el suelo, que mejoran los rindes de la soja posterior, y por otras  ventajas agronómicas derivadas de la alternancia de cultivos. No obstante, esa intención positiva chocará con dos realidades negativas, además de las comentadas:
- Hay una perspectiva de una baja de los precios internacionales en los próximos meses por una estimación de gran producción en EE.UU., que batiría todos los récords al superar los 360 millones de toneladas. 
- También influirá negativamente en la intención de siembra de los productores el aumento de costos. 
En el gráfico 2 se presenta la evolución de los gastos en dólares en una rotación promedio de varias regiones productivas. 
Se puede observar que han subido a más del doble en ocho años.
 Gráfico 2. Costos directos, indirectos y de comercialización de una rotación agrícola promedio
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El insumo que más aumentó fue el gasoil, pero también subieron mucho las labores de siembra y pulverización, el servicio de cosecha, los impuestos y los fletes, lo que afecta significativamente los resultados económicos.
El  incremento de los fletes no guarda relación con una mejora de los resultados económicos de los transportistas; sólo permite acompañar el considerable incremento de sus costos, básicamente combustibles, reparaciones, seguros  y otros ítems.
El aumento general de costos es un problema grave para los agricultores en un año financieramente complicado por la sequía y por las dificultades para comercializar el trigo. 
Además de este encarecimiento, en la campaña 2012/13 empieza a generar preocupación la disponibilidad de algunos insumos importados.

Romper el círculo vicioso.
 
  A modo de síntesis, hoy los productores están en pleno proceso de delinear planes de siembra 2012/13, lo que coincide con el momento de comercializar el maíz del ciclo 2011/12. Las dificultades de hoy se reflejarán en las decisiones de mañana.
El cierre de las exportaciones pone a los productores a la defensiva y genera decisiones de menor siembra, que luego pueden retroalimentar el cerrojo sobre las exportaciones. 
Este comportamiento va a tener un efecto negativo sobre la rotación y  sobre la sustentabilidad de los planteos productivos. 
Los agricultores son conscientes de la necesidad de diversificación con gramíneas  y quieren evitar que se siga aumentando la dependencia de la soja. Sin embargo, en las actuales condiciones terminarán decidiendo como cualquier empresario, según sus posibilidades.  
Por otro lado, si los productores siembran menos maíz en 2012 sufrirán las empresas, pero también se verá afectado el resto de la cadena, por menor actividad de los productores de semilla, contratistas de siembra y cosecha, acopiadores y transportistas, entre otros actores.
Deberíamos poder salir de ese círculo vicioso con un sistema comercial que evitara distorsiones. Se ingresaría, así, a un círculo virtuoso de mayor siembra, más producción, más inversión y más empleo para todo el país.

Comunicado de Prensa

DESALOJO... 

EN LOS ALGODONALES 
 EN EL PALMAR.
Ciudad de Reconquista (provincia de Sta. Fe). Marzo de 2012.-

Ver Fotografía I.jpg en presentación 

Ver Fotografía II.jpg en presentación 


En carácter de invitado como Coordinador de la zona de Los Bajos Submeridionales, el Sr. Pablo Zancada asistió a la: 
Asamblea de Pequeños Productores Sin Tierra, del Departamento 9 de Julio (Sta. Fe).
La reunión se realizó en la Escuela Rural Nº 842, “Dr. René Favaloro”, del Distrito Rural Gregoria Pérez de Denis y el tema central giró en torno a la preocupante situación imperante sobre el desalojo de familias de las zonas de Los Algodonales y El Palmar.
A la Jornada asistieron pobladores y representantes de Instituciones tales como: Mujeres Rurales Unidas, Federación Agraria Argentina (FAA), Pequeños Productores de la Comuna de Gato Colorado, Fundación Condorcanqui, Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales de Santa Fe(UOCB), e integrantes de la Subsecretaria de Agricultura Familiar. También contaron con la presencia de autoridades provinciales: El Sr. Jorge Díaz, Presidente de la Comuna, el Diputado Provincial Darío Vega y el Senador Provincial (mc) Hugo Terré.
El encuentro centralizó su objetivo en "solicitar que se trate el Proyecto de expropiación por 4.000 Ha. de la zona de Los Algodonales, estancia que tiene 35.000 hectáreas improductivas”. Actualmente, este Proyecto se encuentra en la Legislatura Provincial.
Por su parte, Zancada manifestó, a través de presencia, el apoyo del Gobernador de la Provincia, el Dr. Bonfatti, y del Ministro de la Producción, el CPN Carlos Fascendini, así como también la promesa de estar presente en la próxima reunión que se realizará en la Comuna de Gato Colorado.