lunes, 7 de julio de 2014

I.N.T.A. N.E.A.


2014













El 24 de Junio, con esta misma imagen, le proponía :
I.N.T.A. Trabaja . . . 
y nosotros, se lo contamos.
Desde Buen Día Noticia,
Radio Delta 91.9 F.M
www.radiodelta919.com.ar.Y hoy, 7 de Julio, arrimamos la bocha, y le contaremos que es el N.E.A. y como es la región,  que se produce y como se produce.
Como con dedicación y coraje, la población de cuatro provincias, genera riqueza, desde la producción de aquellos frutos de la tierra, y de lo que su historia primitiva y generosa, le permite desde la memoria de sus ancestros, crear  artesanías de enorme valor artístico y cultural característico de cada comarca.
Tanto es así que en  buendianoticia3.blogspot.com
publicamos una canción que se repite en cada misa en la Catedral de Posadas, dedicada a la Virgen de Itatí,
y tanto la Imagen de la Virgen como de la Catedral se pueden ver con total claridad, y la letra de la canción también.
  La UCAR
 
participó de la    

 mega-muestra 
 
 INTA Expone NEA 

 2014

El señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Carlos Casamiquela, con el coordinador ejecutivo de la UCAR, Lic. Jorge Neme.
La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) se hizo presente en la 9ª edición de INTA Expone que bajo el lema “Ambiente, Cultura y Desafíos” y haciendo eje en “Contribuyendo al desarrollo local” se desarrolló entre el 27 y 29 de junio en la provincia de Misiones. 
El coordinador ejecutivo de la UCAR, Lic. Jorge Neme, participó del acto de inaugural de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica, que propuso conocer la diversidad de las actividades productivas y tecnológicas disponibles en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
Como en otras exposiciones, la UCAR participó nuevamente junto a otros organismos descentralizados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) -como el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)- y respondió consultas de los visitantes, además de entregar a jóvenes de diversas escuelas, estudiantes terciarios y universitarios, productores e interesados en general, folletería, publicaciones y merchandising de los Programas y Proyectos ejecutados y administrados por la UCAR.

La carpa institucional del MAGyP contó con un auditorio en el cual el Ministro Carlos Casamiquela, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y expresidente del INTA, brindó una conferencia de prensa, luego de lo cual realizó una recorrida por la muestra acompañado por Alex Ziegler, Diputado Nacional por Misiones. El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado; el Jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina, y autoridades de INTA también se hicieron presentes en el stand.

A pesar de las condiciones climáticas adversar que afectaron la región, alrededor de 85 mil personas -entre autoridades nacionales, regionales, medios de prensa de todo el país, alumnos y familias- se hicieron presentes en la muestra que, propuso conocer la diversidad de las actividades productivas y tecnológicas de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa y que más allá de la lluvia, fue un éxito.

Además, el encuentro contó con la presencia de Francisco Anglesio, José Catalano y Eliseo Monti –presidente, vicepresidente y director nacional del INTA respectivamente-, y la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Liliana Periotti, entre otras autoridades.

Por otra parte, 150 intendentes de las cuatro provincias del noreste participaron de un encuentro institucional y los ministros de Agricultura del Mercosur celebraron, junto a más de 200 referentes gubernamentales de países latinoamericanos, la XXI Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), donde la Argentina asumió el compromiso de unificar criterios comunes sobre la agricultura familiar con otros países.
Rodolfo Atilio Griffa.
Ana Marta Garcia de Griffa.

Campo


2014


CANPO:


Agricultura familiar con rango de

Secretaria de Estado‏.
Enviado: domingo, 06 de julio de 2014 09:59:04 p.m.
    El coordinador de CANPO, Guillermo Martini (derecha) en Misiones, visitando una cooperativa yerbatera.

Agricultura familiar con rango de Secretaria de Estado‏.

Un reconocimiento a nuestro 
agricultor familiar y su familia.
La promulgación del Decreto 1030/2014 del Poder Ejecutivo Nacional, dando rango de Secretaría de Estado al área de la Agricultura Familiar en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación es un paso trascendental más hacia la visualización, el reconocimiento y la inclusión en la sociedad de este importante segmento de la ruralidad.

Desde la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) decimos que es un paso más porque fue nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien en 2008 creó la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, avanzando de esta manera con el trabajo previo llevado adelante por la ex secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos, a instancias de Néstor Kirchner,
El agricultor familiar y su familia significan mucho para nuestro campo. Significa la ocupación del territorio rural y la producción de la mayoría de los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos. Significa diversidad en la producción, diversidad social, arraigo a la tierra y conservación del saber popular.

La jerarquización del área como secretaría de Estado significa avanzar en un proceso de inclusión, reconocimiento social y construcción de la Nueva Ruralidad que lleva adelante este proyecto nacional y popular.

A partir del 25 de mayo de 2003 se trabajó fuertemente en políticas para el desarrollo económico y tecnológico de este sector, en el registro de la Agricultura Familiar y el monotributo social agropecuario, lo que implica que el productor familiar acceda a los beneficios de la previsión social, mientras se avanza en otros proyectos como la jubilación anticipada.

Así se busca poner en un pie de igualdad a este segmento de la ruralidad con la gran agricultura extensiva, luego de décadas de haber sido sistemáticamente excluida. Porque al igual que lo ocurre en otros países de la Patria Grande, desde CANPO creemos que en el gran colectivo de la ruralidad es posible la convivencia de los distintos sectores, pero donde un Estado guiado por el principio rector de la justicia social, administra las tensiones naturales a favor de los más débiles.
CANPO, julio de 2014.