jueves, 30 de junio de 2011

IPNI- Cono Sur



Estimado Sucriptor


IPNI tiene el gusto de poner a su disposición la versión electrónica de nuestra revista trimestral Informaciones Agronómicas de Hispanoamérica.  Esta es una forma ágil de llegar a todos nuestros  suscriptores con nuestra revista trimestral en donde Ud. podrá encontrar información técnica acerca del manejo y la dinámica de N, P, K, S y otros nutrientes en los sistemas agrícolas de la región
.


     
  -  Alivio de la pobreza a través de la fertilización balanceada de maíz y el desarrollo integral de la familia 
               
J. Espinosa, A. Melville y K. Hylton 

En un nuevo artículo sobre la importancia del uso de fertilizantes en la lucha contra la pobreza, el Dr. José Espinosa describe el esfuerzo coordinado con HELPS, y como una adecuada agricultura basada en el uso racional de fertilizantes, ha cambiado vidas en el campo en Guatemala.
    
  
         -
 Niveles de materia orgánica y pH en suelos agrícolas de la región pampeana y extrapampeana argentina 
               
H. Sainz Rozas, H. Echeverría y H. Angelini 


Información recopilada por el INTA y otras organizaciones en Argentina, ha permitido crear mapas de materia orgánica y acidez en varias provincias de La Pampa Argentina. Estos mapas a su vez presentan el efecto del manejo del suelo en su degradación y potenciales riesgos en distintas regiones
      

         -  
Calibración de análisis de suelos para potasio en café a partir de resultados obtenidos en una localidad 
               
S. Sadeghian y V. Álvarez 

No siempre es posible contar con estudios del manejo de nutrientes para distintos ambientes. Utilizando una metodología relativamente simple, se presenta una nueva alternativa para relacionar la necesidad de fertilizante potásico en café con el nivel de este elemento en el suelo, en base a la información de una sola localidad
 
     
  
         -  
Uso de clinoptilolita como vehículo de fertilizantes nitrogenados en un suelo de la región pampeana argentina 
               
G. Millán, F. Agosto, M. Vázquez, L. Botto, L. Lombardi y L. Juan 

El uso de zeolitas, en este caso la clinoptilolita, como medio para liberar de manera controlada el nitrógeno tiene efectos diferenciados de acuerdo a la fuente de nitrógeno empleada. 
     

          -
 Calibración de análisis de suelo en cafetales al sol y bajo semisombra 
               
S. Sadeghian 

La principal diferencia en el manejo de cafetales tiene que ver con el manejo del sombrío en el cultivo. En este artículo se discute extensamente las diferencias específicas en requerimientos de nutrientes de acuerdo con el manejo de sombrío en cafetales de Colombia. 
   

          -
 Es necesaria una fertilización balanceada para lograr altas producciones de alfalfa 
               
H. Fontanetto, S. Gambaudo, O. Keller, M. Sillón, E. Weder, G. Gianinetto, G. Berrone, M. Meyer y C. Cánepa 

El cultivo de alfalfa a menudo no recibe fertilización adicional suponiendo que el cultivo tiene rusticidad. En este artículo se presenta de manera muy clara el efecto positivo del uso de una fertilización balanceada en el aumento de la productividad y en rendimiento de litros de leche.   
 

          -  
Evaluación de métodos de diagnóstico de azufre en maíz: Indicadores de suelos e indicadores vegetales.  Utilidad del medidor de clorofila 
               
A. Pagani y H. Echeverría 


El medidor de clorofila en maíz puede ser usado para estimar la necesidad de elementos distintos del nitrógeno. En este estudio se demuestra la sensibilidad del medidor de clorofila a las deficiencias de azufre en cinco localidades de Argentina. El desarrollo de un “índice de azufre” para el follaje es factible y es superior a los métodos basados en los análisis del suelo.
  






* Para poder ver los artículos es necesario el software Adobe Reader. Si aún no dispone del mismo, puede descargar en forma gratuita desde
http://get.adobe.com/es/reader/ 


Informaciones Agronómicas
  


 

Ante cualquier consulta relacionada, usted puede dirigirse a: 
Ing. Agr. Adrián Correndo        
acorrendo@ipni.net 

Sra. Laura Pisauri      
         
lpisauri@ipni.net 


Esperamos les sea de utilidad, 

Cordialmente, 


IPNI - Cono Sur 
Av. Santa Fe 910 (B1641ABO) Acassuso - Buenos Aires
Argentina
Tel/FAX. +5411-4798-9939 
acorrendo@ipni.net
 

Con la inestimable colaboración de Savia Comunicación.



Del 14 al 18 de septiembre en La Rural.



Cada vez más cerca de nuestros Caminos y Sabores.
Este año, la gran feria que une alimentos, artesanías y turismo se extenderá un día. Del 14 al 18 de septiembre, personas, tradiciones, lugares y productos de todos los rincones del país se darán cita en La Rural para mostrar el verdadero significado de la identidad.
Durante cinco días, todas las rutas alimenticias y turísticas de todas las regiones de la Argentina estarán en un solo lugar. De la mano de más de 400 productores y artesanos el país entero tendrá la oportunidad de descubrirse a sí mismo. Caminos y Sabores, la ya tradicional muestra organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A., que por séptimo año consecutivo establece un canal sin intermediarios entre el productor y el consumidor, vuelve a abrir sus puertas en La Rural de Palermo, del 14 al 18 de septiembre.
Con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Export.Ar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Caminos y Sabores es la oportunidad para degustar los productos típicos regionales del país, pero también para conocer los procesos de quienes los producen y las particularidades de puntos turísticos que muestran que la Argentina es un sinfín de rutas que logran los más variados alimentos y experiencias sensoriales. 
En cada una de ellas, la relación entre los productores, medio ambiente y comunidad es clave para alcanzar una calidad sobresaliente.
En 2010, la feria convocó a 400 productores que se repartieron 
en alrededor de 300 stands, visitados por más de 80 mil personas. Para esta nueva edición, varios gobiernos provinciales ya han confirmado su participación junto a las más variadas empresas y organizaciones.
En este gran mercado ubicado en plena ciudad de Buenos Aires, los visitantes podrán comprar, en forma directa, una amplia gama de productos provenientes de cada provincia o pueblo de nuestro país. La feria abre la oportunidad a que los visitantes tomen conciencia de los productos que consumen, decidiendo, con la elección de sus alimentos, sostener las pequeñas economías locales o familiares. El vínculo entre productores y consumidores adquiere una dinámica nueva y permite estrechar vínculos más cercanos.
Caminos y Sabores 2011 es, sencillamente, una cita con las raíces de nuestra identidad, es el ámbito para potenciar las economías regionales y familiares. Aquí los productores pueden promocionar y comercializar sus productos e intercambiar conocimiento y experiencias con otros actores y con el público general. Hay alimentos, bebidas, artesanías y una zona especial para la promoción de destinos turísticos y fiestas populares.
Además, quienes se acerquen del 14 al 18 de septiembre a La Rural podrán acceder a un espacio donde cocineros de distintas regiones del país elaborarán platos tradicionales y mostrarán la utilización de los productos típicos de cada zona del país. También podrán participar del taller de alimentos típicos, un área nueva de la feria, donde se enseñará a elaborar charqui y salame campero, entre otros. Habrá una sala multimedia, con charlas y transmisiones de videos temáticos; un área de espectáculos, donde distintas expresiones de la cultura tendrán espacio; y una plaza del arte, donde artistas plásticos estarán trabajando en la producción de obras.
Información y reservas de stands: 011 4309-7663

comercial@caminosysabores.com.ar
www.caminosysabores.com.ar

Este email ha sido enviado a
pachecoproducciones@hotmai
l com ar

porque se encuentra suscripto en la lista caminos y sabores.