lunes, 30 de enero de 2012

Lic. Maximiliano Nielsen.. Bolsa de Comercio de Rosario

Area Núcleo con más de 40 mm‏.

25% del área núcleo con más de 40 mm
Las lluvias caídas entre el 23 y 24 de enero trajeron alivio después de fuertes días de demanda atmosférica. Son las segundas lluvias que en forma generalizada recibe la región núcleo tras las precipitaciones del 11 de enero. Esta vez las lluvias van de los 6 a 65 mm. Las precipitaciones mayores a los 40 mm sólo cubrieron el 25% del área núcleo. Esta franja atraviesa el sur de Santa Fé, hasta extenderse, al sur de los departamentos cordobeses de Unión y Marcos Juárez, y a una pequeña zona del noreste de Buenos Aires hasta la localidad de Rojas, donde se destaca el mayor monto registrado con 65 mm recibidos.
Mapa de precipitación acumulada en las últimas 24 horas.
(Desde las 8:00AM hasta las 8:00AM). Se actualiza a las 10:00hs.
Hay una franja más estrecha que recibió precipitaciones por encima de los 50 mm, que va desde Canals (Córdoba), Maggiolo, Chovet, Labordeboy, hasta Rojas(Buenos Aires). También la zona cercana de Rosario, Zaballa y Alvarez, recibió más de 50 mm.
Al 19 de enero la faltante de agua calculada a través de los modelos que simulan las necesidades de un cultivo de soja de primera mostraban valores que van de los 80 a 140 mm, según se observa en la segunda imagen:
Lluvias necesarias en los próximos 15 días
Representa las lluvias que deberían producirse en los próximos 15 días para que el cultivo cubra sus necesidades hídricas.
Contrastando ambas imágenes hay que destacar que las lluvias han traído un importantísimo alivio al cultivo de soja en la región, sobre todo en las áreas de más de 40 mm, pero aún siguen siendo insuficientes para muchas zonas donde el grado de deterioro es serio y ya se proyecta en el rendimiento potencial de la oleaginosa en la región.
Bolsa de Comercio de Rosario
Lic. Maximiliano Nielsen.
Director de Comunicación y Relaciones Institucionales
Córdoba 1402, S2000AWV – Rosario.
Santa Fe – República Argentina.