jueves, 14 de febrero de 2013

2013


















¿Por que se convoca: 

a la asamblea de Pehuajó?



Se tiene que asumir que la situación es de tal gravedad en lo económico y en lo social que no se soluciona con reclamos coyunturales y sectoriales.

Porque están hartos los productores y sus dirigentes de los ninguneos y abusos de todo tipo de los funcionarios de este Gobierno, que lo único que hacen es defender al partido del poder para su propio bienestar personal.
Así, se olvidan de los problemas de la gente común, entre los que se encuentran la gran mayoría de lo que forma la familia agropecuaria y todo el interior.
No se dan cuenta estos políticos y funcionarios, que la situación a la que nos va llevando la inflación crónica, cuya culpabilidad exclusiva es del Gobierno, va a provocar cambios económicos que dejarán a mucha más gente en la pobreza y la marginación.
Estamos convencidos de que el sector agropecuario y agroindustrial tiene la más rápida solución para poder equilibrar la economía, con mayor producción y exportaciones. Sólo se deben cambiar las políticas y dejarlo desplegar toda la capacidad dormida. Es por eso que hay que estar el Pehuajó el 15 de febrero próximo.
Para comprender mejor porque las entidades convocaron a la asamblea, es necesario repasar algunos datos y hechos.
Según un trabajo preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), por cada 100 pesos de ingresos, al productor agropecuario le queda solamente un 20% para atender todos los gastos de siembra, protección y cosecha del cultivo. El 80% restante se lo lleva la carga impositiva que tiene que tributar a nivel nacional, provincial y municipal.
Por ejemplo, la presión tributaria global y los descuentos comerciales que soporta un campo tipo de Pehuajó, llegan a $ 3.392 por hectárea y se llevan el 84% del resultado económico que se puede obtener en un año promedio.
En trabajo de CREA enumera la presión tributaria global del caso: impuestos nacionales (retenciones, IVA, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, Ganancias, Autónomos, a los Créditos y Débitos, a los Combustibles, Seguridad Social, etcétera); provinciales (Inmobiliario, Sellos, Ingresos Brutos y Patentes) y municipales (Tasa vial).
Del total de impuestos cobrados, el 93% es recaudado por el Estado nacional, el 5% por la provincia de Buenos Aires y sólo un 2% queda en los municipios. Estos números se agravan con la aprobación de la reforma impositiva en las provincias a partir de esa fecha y demuestran que no existe federalismo fiscal, causa principal de la claudicación política de gobernadores e intendentes al poder central.
Otros factores que influyeron para el gran malestar que hay en el sector agropecuario, han sido las sequías o inundaciones y las faltas de políticas anticíclicas para atenderlas; las intervenciones en los mercado del trigo y el maíz; el cepo cambiario; la inflación en dólares que tiene que soportar el sector y ahora los nuevos controles de precios.
Este difícil panorama tendría solución si se cambiaran las políticas para el sector agropecuario en base a las siguientes definiciones:
1- Definir que el país debe integrase en forma definitiva y permanente a la economía internacional para que vengan las inversiones, generen más y mejores trabajo y aumente las producciones y las exportaciones.
2- Definir que los productores tienen que trabajar en redes como la vienen haciendo una gran mayoría, lo que permitió pasar de una producción de 30 millones de toneladas en 1993 a 100 millones el ciclo 2010-2011.
3- Definir que el sector agropecuario debe tener un tratamiento impositivo en igualdad de condiciones con el resto de la economía. No puede ser que el sector tenga que vender su producción a un dólar de 3,40 pesos y compre los insumos a un valor proyectado de 7,5 pesos por dólar, mientras la brecha cambiaria entre el oficial y el BLUE es de más del 60%.
Si la asamblea de Pehuajó acuerda que las cuatro entidades gremiales deben adherir a estas tres definiciones sería un gran avance para la discusión de las políticas generales y específicas para el sector. Sería la única forma de poder unificar el discurso y llevar al Parlamento propuestas conjuntas para poder concretar las políticas de Estado que necesita el sector.
La enumeración de las políticas mínimas que necesitan los productores las hice públicas a fin de año en un documento: 
“Propuesta agropecuaria mínima para el sector agropecuario” que se pueden consultar en www.arturonavarro.com.ar.
Esperemos que este tiempo de reflexión que se tomó la dirigencia y los productores se corone en la asamblea de Pehuajó con la decisión de reemplazar la protesta por una propuesta general por mayoría para discutir las mismas con el oficialismo en la mesa de diálogo que se está solicitando.
Se tiene que asumir que la situación es de tal gravedad en lo económico y en lo social que no se soluciona con reclamos coyunturales y sectoriales y mucho menos con decisiones autoritarias por parte del oficialismo.

Para una información en tiempo real, el sector agropecuario y el interior debe usar las redes sociales, porque es el sistema moderno para comunicarce.

A mi me pueden seguir en Twitter: @arturojnavarro

Contacto : 011-15-40442147 - info@arturonavarro.com.ar

2013




Boletín Hidro-meteorológico 


para el Delta del Paraná.



 Clarisa Campora.

Ediciones
ISSN NRO 1853-9327
NRO 
17 - febrero de 2013
INTA
Boletín INTA


La EEA Delta del Paraná les acerca un nuevo envío del Boletín mensual.

Les recordamos que cuenta con un sistema de alerta y emergencia, enviado también en formato electrónico, que incluye la información que actualmente brinda la Comisión de Prevención y Emergencia de Inundaciones en momentos de aviso de crecidas.

Esperamos que esta propuesta se vaya ajustando a sus necesidades y les sea de utilidad.


Temperatura y precipitaciones correspondientes
al mes de Enero
Precipitación (mm)*
Días de lluvia
Mínima (ºC)
Temperatura Promedio (ºC)
Máxima (ºC)
38,4
4
8,6
22,9
35,7



Gráfico de precipitaciones medias Mensuales







Precipitación total año 2013 hasta la fecha: 38,4 mm

Precipitación promedio anual histórica (*): 1019,3 mm



*Graciela Berrondo, 1995. Registros Pluviométricos diarios. Período 1960-1994.Estación Experimental Delta del Paraná – ISSN nro 0045-9895.

Datos registrados por la Estación
meteorológica INTA Delta del Paraná
03-09-2011 (6)
Estación meteorológica iMETOS PRO
Coordenadas:
S: 34º10´25,7´´// W: 58º 51´ 58,1.
separador
Variables registradas por la estación
(registradas cada 10 minutos)

    Temperatura del aire
    Temperatura del suelo
    Presión atmosférica
    Radiación solar
    Humedad de hoja
    Humedad relativa
    Punto de rocío
    Velocidad del viento
    Dirección del viento
    Precipitación*


*los datos registrados por la estación meteorológica son controlados con pluviómetro manual normalizado.

Para solicitar datos de registro diario de las variables escribir aquí.

Contacto: Ing. Ftal Manuel García Cortés
(Los mismos serán enviados por correo electrónico en formato Excel).
Links de Interés
http://siga2.inta.gov.ar/en/datosactuales  (seleccionar Estación “INTA Delta”)
Información Hidrológica


Durante Enero las lluvias han sido escasas sobre la mayor parte del Delta, con anomalías negativas del orden de los 30-40 mm respecto de los valores medios. En lo que respecta a la hidrología, la altura de los ríos se mantuvieron por debajo de los niveles normales, y con alerta de bajante en algunos tramos del río Paraná en territorio brasileño y Argentino. Esto se debe al déficit de precipitaciones que se viene dando en la alta cuenca desde hace mas de 3 meses.



Aspectos destacados del mes de Enero de 2013

A nivel global las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se han positivas pero dentro de valores neutrales durante el enero. La evolución de las condiciones del índice de Oscilación del Sur y el Niño (ENOS) prevé la probabilidad de condiciones NEUTRALES para el próximo trimestre según publicó el Departamento Climatología del Servicio Meteorológico Nacional.

(Fuente: http://www.smn.gov.ar/serviciosclimaticos/?mod=clima&id=4).



El reciente informe emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) considera como tendencias la ocurrencia de “precipitaciones normales a por debajo de lo normal en el Litoral, República Oriental del Uruguay, este de Paraguay y extremo sur de Brasil y precipitaciones normales en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño y paraguayo”

(Fuente: http://www.ina.gov.ar/trunk/archivos/escenario2013febrero.pdf).



En la región de la Cuenca del Plata durante el mes de Enero, se volvió a evidenciar por quinto mes consecutivo el déficit de lluvias. En el caso del sur del Litoral y el Delta del Paraná las anomalías fueron negativas promediando los 40 mm. En el informe de escenario trimestral del Instituto Nacional del Agua INA (pag. 5, figura 2,3 y 4) se pueden apreciar los mapas comparativos de los últimos 3 meses con las anomalías enunciadas en gran parte de la cuenca alta y media.

(ver: http://www.ina.gov.ar/trunk/archivos/escenario2013febrero.pdf).



La Estación Automática de la EEA Delta ha registrado un total de 38,4 mm de lluvia distribuidos 4 eventos. Esto representa un déficit de 57,7mm respecto del promedio histórico.



A nivel hidrológico, en Enero los caudales han continuado con valores bajos, sobre todo en el tramo entrante en territorio Argentino del río Paraná. El INA en su informe de escenario (op.cit.) ha dado aviso de alerta de bajante del río Paraná sobre el tramo brasilero y el tramo Argentino del río. En cuanto a las perspectivas durante el trimestre Feb –Mar -Abr, el informe expresa al igual que el anterior, que “se espera que durante el trimestre de interés los aportes de esa región se mantengan muy por debajo de las condiciones normales, y que NO es probable una recuperación en el tramo entrante en territorio argentino del rio y que la situación podría mantenerse, por lo que estos bajos valores permiten dar un aviso de alerta por bajante en el tramo argentino del río, donde podría producirse una bajante significativa que afectaría las toma de agua, las actividades de esparcimiento en el rio por el uso de las playas, el manejo de hacienda y principalmente la navegación y la actividad portuaria”.

Fuente: http://www.ina.gov.ar/trunk/archivos/escenario2013febrero.pdf



En el tramo inferior del río y Delta “En el tramo inferior del río y Delta los niveles se mantuvieron oscilando durante enero muy por debajo de los niveles normales. Se mantendrá la observación de las condiciones hidrológicas y las proyecciones durante estos meses ante la probabilidad de profundización de la bajante”. (op. cit).



Sobre la cuenca del río Uruguay, el informe adelanta que para el próximo de interés “la probabilidad de que los eventos significativos en esta cuenca irán en disminución… aunque no se descarta algún repunte de corto plazo ante algún evento intenso de corta duración” (op. cit).



Tendencias: La perspectiva de lluvia para los primeros 15 días de febrero marca como escenario más probable que las lluvias no alcanzarían los valores medios de la época. La tendencia indica probables lluvias a comienzos de la segunda semana de febrero, cubriendo toda la región pero probablemente débiles.

Fuentes: Producido en base a CPC NOAA, IRI, CIIFEM, Análisis Instituto de Clima y Agua.

http://climayagua.inta.gob.ar/sites/default/files/webform/infor_lunes/203_Evolucion_de_las_actuales_condiciones_climaticas(4febrero2013).pdf



Atención: Como ya es común en este boletín, se insiste en la necesidad de contemplar que; habida cuenta de la gran cantidad de información sobre pronósticos y que circulan en diferentes medios, que en muchos casos realizan aseveraciones a largo plazo, cuestiones que pueden afectar la toma de decisiones de los actores ligados a las distintas cadenas de producción, se sugiere como siempre recurrir a consultar solo aquellos informes que sean generados por instituciones y organismos oficiales y autorizados para ello. Los pronósticos deben considerarse como tendencias más probables o como posibilidad de ocurrencias, no deben hacerse interpretaciones deterministas como las que algunos informes mediáticos manifiestan en relación a tendencias futuras.



Se recomienda el seguimiento de estos y otros parámetros hidrometeorológicos, accediendo a los distintos sitios web: 1) Instituto Nacional del Agua (INA) http://ww

w.ina.gov.ar/alerta/index.php para conocer el estado de la cuenca del Plata y acceder por ejemplo al informe de escenarios para la cuenca del Plata (http://www.ina.gov.ar/trunk/archivos/escenario2013febrero.pdf) 2) el Servicio de Hidrografía Naval http://www.hidro.gov.ar/ para poder monitorear la altura del Río de La Plata en el caso de sudestadas. 3) Registros meterorológicos Estación INTA Delta del Paraná (http://siga2.inta.gov.ar/en/datosdiarios/)



Por otro lado se puede acceder al sitio web del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, donde están los informes de Evolución de las actuales condiciones climáticas y de tendencias a mediano y largo plazo semanal que son de mucha utilidad http://climayagua.inta.gob.ar/.



Para acceder a los registros de la estación agrometeorológica de INTA Delta visite el sitio: http://siga2.inta.gov.ar /.

Links de Interés


http://climayagua.inta.gob.ar/sites/default/files/pdfs/est_rios/ProAS_2012.pdf

http://www.ina.gov.ar/alerta/index.php

www.hidro.gov.ar
Contacto



Para suscribirse al boletín envíe un email aquí.
Para cancelar su suscripción envíe un email aquí.
Comentarios/Sugerencias comunicadelta@correo.inta.gov.ar








Boletín Hidro-meteorológico del INTA Delta del Paraná

Responsables:
UCT Delta del Paraná (AER Tigre – AER Delta – Oficina de Desarrollo Baradero).
Equipo de Recursos Naturales.
Equipo de Comunicación.

Proyecto BANOR 710122 “Desarrollo de los territorios del Humedal del Delta del Paraná” – Proyecto AERN 3631 “Desarrollo del Sistema de observación y análisis climático y ambiental”.







Este boletín es editado en la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná
Río Paraná de las Palmas y Canal L. Comas – 4ta sección de islas – Campana – CP 2804 – Bs. As.– Argentina.
© Copyright 2011 INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Todos los derechos reservados.