sábado, 11 de agosto de 2012



Prensa CREA.


Comunicado.


Impacto de la presión impositiva en campos de Santa Fe.




En zonas de referencia del 

sur y centro de la provincia.


Los empresarios agrícolas de la zona sur de Santa Fe que producen en campos propios deben destinar un 77% de su resultado para pagar impuestos y hacer frente a descuentos comerciales generados por la intervención oficial.
Eso en caso de obtener rendimientos normales de los cultivos. Porque con rindes menores a los esperados por efecto de la sequía –tal como ocurrió en la campaña 2011/12– los empresarios deben pagar un 79% del resultado.
Así lo indica un trabajo preparado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola a partir de datos reales provenientes de las empresas santafesinas que integran el Movimiento CREA.
En la zona centro de Santa Fe –donde los rendimientos agrícolas históricos son inferiores a los que se pueden obtener en el sur de la provincia– el impacto de la presión impositiva sobre el resultado es más significativo (ver cuadro 1).

Cuadro 1
Impacto de la presión tributaria y los descuentos comerciales en empresas con campo propio del sur y centro de la provincia de Santa Fe
Referencias. 
Presión fiscal y descuento comercial: porcentaje sobre el resultado bruto. Sequía: rindes inferiores a los esperados (campaña 2011/12).
Fuente: 
Departamento de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.
Detalles:
La presión tributaria global abarca impuestos nacionales (derechos de exportación, IVA, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, Ganancias, Autónomos, a los Créditos y Débitos, a los Combustibles, Seguridad Social, etcétera); provinciales (Inmobiliario Rural, Sellos y Patentes) y municipales (tasa vial).
Existe una importante diversidad de tasas municipales en las diferentes regiones productivas argentinas. El trabajo realizado por los grupos CREA consideró solamente la tasa vial con un valor promedio equivalente a 4,25 litros de gasoil por hectárea.
Además de los impuestos mencionados, los empresarios agrícolas siguen recibiendo, al comercializar cereales, precios inferiores a los valores de paridad de mercado.
Tales descuentos comerciales son las diferencias de precios existentes en trigo y maíz entre lo que deberían recibir los productores en condiciones normales de mercado y lo que reciben actualmente en el marco de la intervención oficial.
Por ejemplo: el precio de referencia 
(FAS Teórico) determinado por el Ministerio de Agricultura de la Nación para el maíz disponible se ubica en 1042 $/tonelada, mientras que los valores ofrecidos en el mercado local son del orden de 700 $/tonelada.
Del total de impuestos cobrados, según los cálculos anteriores, el 97,5% es recaudado por el Estado Nacional, el 1,7% por la provincia de Santa Fe y sólo un 0,8% queda en los municipios.
El trabajo elaborado por el Movimiento CREA no contempla el aumento impositivo que está siendo tratado en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

Comunicado de prensa N° 18
9 de agosto de 2012
Contacto de prensa
Maximiliano Denaro
Carlos Marín Moreno

Siempre, No, ¿Y que esperabas?..




Comunicado de Prensa.


Etchevehere: 'Siempre obtenemos un no como respuesta por parte del gobierno'.
“La lechería debe ser defendida porque es arraigo y trabajo, y el gobierno nacional es el responsable de no ofrecer al sector una alternativa a los problemas coyunturales”, dijo hoy el vicepresidente 2º de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, en relación a la falta de respuesta oficial al reclamo de los tamberos para que aumente en forma urgente el precio de la leche en tranquera a $ 2 para que la actividad no de pérdida.
“Desde hace un año y medio le presentamos al gobierno propuestas para resolver los problemas del sector lechero pero al igual que con la carne, el trigo y el maíz, obtenemos una respuesta negativa de los funcionarios”, expresó Etchevehere.

“El valor actual que recibe el productor de $ 1,5 no permite cubrir los costos de producción de los tambos. Entre ese valor y el precio de venta de la leche en las góndolas, de $ 6 hay un margen que permitiría aumentar en por lo menos $ 0,50 por litro el precio al productor sin perjudicar al consumidor”, agregó el dirigente.

“Desde la Sociedad Rural exhortamos a las autoridades nacionales a solucionar la actual situación del sector lechero y a brindar una propuesta alternativa y una urgente solución al reclamo de los tamberos”, finalizó Etchevehere.

Para más información sobre este y otros temas, visite la nueva página web de la 
Sociedad Rural Argentina 

Hay que poner un punto final ...




Comunicado de Prensa

Etchevehere: ‘La capacidad contributiva del campo está agotada’...

El vicepresidente segundo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, , participó hoy de la inauguración de la 78º Edición de la Exposición Rural Reconquista 2012, en la provincia de Santa Fe. 
“El sector agroindustrial necesita inversión en infraestructura que acompañe su producción, previsibilidad y políticas de largo plazo, pero asistimos ahora a impuestazos que se suman a la ya desproporcionada presión tributaria que soporta el campo, que tienen efectos claramente confiscatorios, y que además hacen que el recurso suelo tenga que subsidiar los exorbitantes desbalances fiscales nacionales, provinciales y municipales”, dijo Etchevehere. Y agregó: “Solo por el incremento a los bienes personales, la Nación se embolsará 2500 millones de pesos, más que la ayuda prometida por el ministro Yauhar por la sequía, de 2300 millones de pesos, una ayuda que nunca llegó. La carga tributaria del campo es un 54 por ciento superior al resto de las actividades productivas de la economía. Señores, la capacidad contributiva del campo está agotada. Están asfixiando a las economías del interior”.
Acerca del sistema de comercialización para el trigo, Etchevehere expresó: “Asistimos a una intervención que ya lleva seis años y que ha desincentivado la siembra de trigo en forma dramática, que genera retenciones adicionales a la venta de nuestros granos como consecuencia del cierre de las exportaciones y de la cartelización de la demanda. En vez de ayudar a quienes con gran inversión y esfuerzo generan empleo digno, el gobierno realizó pomposos anuncios para impulsar al productor a sembrar maíz, pero manteniendo el mismo sistema de cupos que crea descuentos de hasta 71 dólares por tonelada, que beneficia a unas pocas empresas exportadoras con un negocio millonario”. 

A continuación el vicepresidente segundo preguntó: “

¿Cómo se hace en Reconquista, a 500 kilómetros del puerto de Rosario, para sembrar maíz con retenciones del 20% y exportaciones cerradas?, 

¿Quién puede afrontar desde estas regiones el costo del flete?”.

Luis Miguel Etchevehere cerró su discurso convocando desde la sociedad rural de Reconquista, a “hacer oír nuestro reclamo" y expresó: "La Sociedad Rural Argentina continuará siendo intérprete de las grandes demandas del sector en todos los rincones de la Argentina. Porque, como dijimos en la 126 Exposición Rural de Palermo, que con gran éxito cerró sus puertas esta semana, creemos en el futuro. Un futuro próspero, con empleo genuino y desarrollo sostenido. Un futuro sin pobreza y sin exclusión, en el que la Argentina tienda lazos de integración y apertura al mundo ofreciendo alimentos y energía renovable”.

“Para eso, solo necesitamos reglas claras y un horizonte certero de mediano y largo plazo y así de esa forma, esta muestra inconmensurable de tecnología e investigación, de producción de vanguardia que muestra hoy el campo podrá transformarse en una realidad palpable en todos los rincones del país”, concluyó el dirigente.
Para más información sobre este y otros temas, visite la nueva página web
de la Sociedad Rural Argentina www.sra.org.ar