viernes, 16 de marzo de 2012



Girasol






Buenos rindes y mejores precios




Informe económico del girasol.
Se recolectó un tercio del área cosechable con buenos rindes, salvo en el Oeste bonaerense. Se mantiene la estimación de una producción nacional de 3,5 millones de toneladas, tanto para el USDA como para la Bolsa de Cereales. Está pasando a nivel mundial el efecto del cosechón ruso y los precios han mejorado por la menor oferta de soja, por la suba en el precio del petróleo y un atisbo de solución macro en la Zona del Euro. La Argentina perderá, a manos de Rusia, el segundo lugar como exportador mundial de aceite de girasol.
Por el Lic. Jorge Ingaramo, 

asesor económico dela AsociaciónArgentinade Girasol (ASAGIR).El último reporte de la Bolsa de Cereales (08/03) prevé que se cosecharán 1,82 millones de hectáreas, con una pérdida nacional de casi 38.000 hectáreas -un 2% de lo implantado-. El 33,8% de lo cosechable ya fue recolectado, con un rinde de 18,1 qq/ha y una producción de 1,12 millones de toneladas.
Analizando por regiones, la situación es la siguiente:
En el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe -14,2 y 9% del área cosechable-, concluyó la recolección, con 17 y 20 qq/ha de rinde respectivamente.
Los excesos hídricos acumulados en el Oeste bonaerense produjeron, en algunas zonas, podredumbre de capítulos. También se registraron vuelcos de plantas, lo que hace que el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa (un cuarto del área cosechable nacional) tengan al día de hoy, con un bajo porcentual cultivado (10%) apenas 15 qq/ha de rinde. Se espera en esta región, cuando el clima lo permita, un fuerte avance en la recolección.
En el Sudeste bonaerense, buenas precipitaciones permiten esperar rendimientos superiores al promedio histórico. Esta zona representa casi el 30% del área nacional. En ella se recolectó apenas el 8% y el rinde, hasta hoy, alcanza los 21 qq/ha, con registros, por ejemplo en Balcarce, de 22 qq/ha; en Tandil, de 23-24 y en Mar del Plata y Miramar entre 26 y27, con picos de 35 qq/ha.
En el Centro bonaerense, se cosechó casi el 12% del área, con excelentes rindes. En Azul, 20 qq/ha, en Bolívar 26 y hacia 25 de Mayo, entre 20 y 32.
Las precipitaciones demoran las tareas de recolección, por lo que la Bolsa señala el bajo avance inter-semanal. No obstante ello, mantiene su proyección nacional de MT 3,5, similar a la del USDA.

Cursos a Distancia 

en Agronegocios y 

Alimentos.



Calendario Marzo 2012

Comienzan Cursos a Distancia en Agronegocios y Alimentos.

Agroconsultora Plus, especializada en comunicación y educación a distancia en Agronegocios y Alimentos, presenta los nuevos cursos a distancia que comienzan el 20 de marzo bajo la modalidad E-learning. 
Para informes e inscripciones, los interesados pueden acceder a la página de ACP: http://www.agroconsultoraplus.com 
o comunicarse al Tel./Fax: 
(011) 6379-2476, 
Email: informes@agroconsultoraplus.com
Desde este mes, los cursos a desarrollar son:
-Buenas Prácticas en la Producción Primaria de Leche (Tambo), 
Tutor: Ing. Agr. Mariano Salerno. 
Duración: 7 semanas. 140 horas/clase.
-Introducción al Comercio Justo de Alimentos, organizado conjuntamente con la Fundación Fortalecer. 
Tutor: Ing. Agr. Mariano Salerno. 
Duración: 7 semanas. 140 horas/clase.
-Introducción al Cultivo de Plantas Aromáticas y Afines 
Tutora: Ing. Agr. Olga García Araya. 
Duración: 6 semanas. 120 horas/clase
-Prebióticos y Probióticos en los Alimentos, 
Tutora: Lic. Beatriz Acosta. 
Duración: 6 semanas. 120 horas/clase
-Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC (British Retail Consortium) para la Industria de Alimentos. Versión 6. 
Tutores: Ing. Daniel Gnes y Lic. Alicia Oroquieta. 
Duración: 7 semanas. 140 horas/clase.

Agroconsultora Plus

Es una consultora privada que colabora con el desarrollo de personas y organizaciones en el sector agropecuario y agroalimentario en Iberoamérica, promoviendo la utilización de la información y el conocimiento como herramientas de gestión. ACP ofrece servicios de Comunicación y Conocimiento, y promueve convenios con organizaciones del sector público y privado.
Como parte de sus servicios de Conocimiento, desarrolla capacitaciones a distancia mediante la modalidad de E-learning, ampliando el entorno de aprendizaje más allá de sus tradicionales límites físicos, geográficos y temporales, a través del uso de tecnologías digitales en red.

E-learning: El conocimiento del futuro, hoy

La modalidad de cursado a distancia implica la lectura y descarga de los materiales por parte del alumno y la participación en espacios interactivos para discutir dudas y consultas. En todo momento el alumno tiene la asistencia de un coordinador que lo acompañará en el cursado.
"Es algo de todos los días leer en los diarios cómo nuevos emprendedores se las ingenian para concretar sus ideas y transformarlas en negocios", cuenta la Ing. Agr. Olga García Araya, coordinadora de Cursos a Distancia de Agroconsultora Plus.
"No obstante, a la hora de decidirse por una nueva actividad aparece el primer dilema: ¿qué emprendimiento elegir? A la hora de decidir, las necesidades son similares para todos: razonable inversión inicial, dedicación de tiempo acorde con la vida familiar, disponibilidad de información precisa, rentabilidad. Si bien muchas producciones alternativas son muy atractivas, se puede decir que los hongos comestibles presentan varias de esas ventajas", afirma la especialista.
Alumnos y tutores comparten un espacio virtual de conocimiento y formación a partir de una propuesta simple pero efectiva: los estudiantes reciben el curso en sus casas o lugares de trabajo y el tutor sigue el avance de cada uno de ellos mediante la plataforma o Campus Virtual y sus herramientas virtuales: el correo electrónico, los foros de discusión y la sala de chat.
En la capacitación virtual, el docente deja de ser instructor unidireccional o “poseedor de todo el conocimiento” y se convierte en un tutor o facilitador, que ofrece al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y necesidades.
Por otra parte, el entorno virtual hace posible que todos los participantes en un curso on-line (estudiantes, tutores y coordinadores) disfruten de las características propias del nuevo marco tecnológico. García Araya menciona entre ellas:
  • aumento de las posibilidades de comunicación entre los participantes, independientemente del momento y lugar desde el que accedan al curso.
  • fluidez del intercambio de información, propia de un medio ágil y multidimensional.
  • diversificación de fuentes y formatos de los contenidos.
  • flexibilidad en horarios y características personales de aprendizaje.

Contacto de Prensa

Agroconsultora Plus. http://www.agroconsultoraplus.com, Email: comunicacion@agroconsultoraplus.com, Tel fijo: (+54 11) 6379-2476. Cel.: 15-32164882
***
facebook google_plus picasa twitter

IPNI- Cono Sur Laura Pisauri.

CLACS 2012!!!



Temáticas relacionadas al:
manejo de suelos y
fertilización de
cultivos. 

Como en las últimas ediciones del evento, IPNI Cono Sur, participa como auspiciante y colaborador activo en las temáticas relacionadas al manejo de suelos y fertilización de cultivos.
Con el objetivo de que usted pueda seleccionar días y horarios de su mejor conveniencia para presenciar el encuentro, preparamos para cada una de las jornadas del Congreso, una selección de conferencias, mesas de discusión, y sesiones de exposiciones orales y posters de mayor aplicación práctica, que podra encontrar en el archivo adjunto.

INSCRIPCIONES.  
El Congreso ofrece dos alternativas de inscripción al evento

1º.

 Inscripción Completa. Costo reducido hasta el 30 de Marzo. Se puede realizar en el sitio webhttp://www.congresodesuelos.org.ar/site/category/inscripcion.

2º. 
 Inscripción por una jornada a elección (martes 17, ó miércoles 18, ó jueves 19). Costo $ 600 ARG. (seiscientos pesos argentinos).
 Esta opción solo se realizará durante el Congreso.
Para mayor información 
http://congresodesuelos.org.ar 
Para mayor información 
http://congresodesuelos.org.ar 
CLACS2012@congresodesuelos.org.ar 
Cordialmente, 
PROGRAMA LATINOAMÉRICA CONO SUR 
Mejor Nutrición...Mejores Cultivos 
Cordialmente, 

PROGRAMA LATINOAMÉRICA CONO SUR 

Mejor Nutrición...Mejores Cultivos