martes, 5 de febrero de 2013

2013



Historia de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C.





La asociación nace en octubre de 1999 a raíz de la iniciativa de un grupo de 16 productores de invernadero de diversos estados del país, de agruparse para formar un organismo que los representara en la búsqueda de objetivos comunes, y que coadyuvara facilitando el desarrollo de esta industria incipiente.
En aquel entonces existían poco más de 600 hectáreas en el país, y una de sus tareas iniciales fue de promover esta rama de la actividad agrícola en México, por lo que se celebra en verano del 2000 el primer congreso de AMPHI, buscando integrar a todos las partes involucradas en este gremio, como productores, proveedores de insumos y servicios, comercializadores, técnicos y asesores, dependencias gubernamentales, instituciones de crédito, universidades, etc. 
En el inicio de este milenio y con la gente preocupada por su salud, se propicia el aumento en la demanda de alimentos nutritivos, sanos y frescos y comienza una tendencia en disminuir el consumo de comida chatarra o de bajo valor nutricional, favoreciendo el consumo de frutas y verduras frescas. 
Para el año de 2001 la superficie en México de horticultura protegida crece a mas de 1,200 has (100% respecto de 1999), donde empiezan a incorporarse zonas que, debido a sus condiciones climáticas no era posible producir a campo abierto, o bien en meses con climas más templados o lluviosos, y donde las zonas tradicionales de producción a campo abierto empiezan a hacer la reconversión a cultivo protegido por ser una opción de mayor rendimiento, calidad y certidumbre. 
Ya en 2003 la superficie crece a 1,800 hectáreas y es en 2004 donde se da un crecimiento del 88% en tan solo un año; zonas como Baja California, aquejados por problemas de agua y plagas aceleran abruptamente su conversión hacia cultivos protegidos y Sinaloa también acelera su reconversión, aunado al desarrollo de zonas en el centro, norte y pacifico del país; para 2005 llega a 4,700 has, y a fines de 2006 llega a mas de 6,600 has. 
Este vertiginoso crecimiento de 1,000% en tan solo siete años y la evolución en la industria crearon la necesidad de tener un organismo mas representativo, dinámico, activo y acorde a las necesidades que el presente y futuro demandan los productores. 
Así nace AMHPAC (Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C.) en Junio de 2007, en el marco del séptimo congreso de AMPHI como respuesta a estos nuevos tiempos y circunstancias de nuestra industria hortofrutícola, aprovechando la experiencia ganada como productores, a través de toda esta etapa, para tener muy claro nuestra misión, visión, objetivos y funciones. 
Los cambios en las demandas y preferencias de los consumidores finales por productos de mayor calidad, frescos, mas nutritivos, sanos e inocuos, y durante todo el año y no estacionalmente (aunque tuvieran que pagar un sobreprecio), aceleraron el crecimiento de la producción de hortalizas bajo ambiente protegido en México (estos productos provenían de Holanda, España, Israel, Canadá y EU principalmente). 
Las zonas agrícolas tradicionales en México empiezan a reconvertir su agricultura a este tipo y entran nuevas zonas que con la herramienta de la horticultura protegida ya es posible producir, invirtiendo en infraestructura según la climatología de cada región y época de producción se lo exija. 
Así, para este año hablamos de más de 12,000 hectáreas de horticultura protegida en el país donde es posible producir los doce meses del año en el volumen y calidad demandada por el consumidor final. 
Este aumento de más del 2,000% en la superficie aunado al incremento en la oferta de productos de invernadero, la globalización, los tratados de libre comercio, le evolución en las preferencias de los consumidores y los costos de energéticos y disponibilidad de mano de obra calificada, han cambiado radicalmente esta industria. 
En consecuencia nuestro organismo requiere estar acorde a los tiempos y exigencias actuales por lo que evoluciona a un nuevo organismo la AMHPAC (Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C.), más incluyente, dinámica, participativa, estructurada y de mayor gestión.