miércoles, 8 de octubre de 2014

.tecnologicocrea.

2014



Congreso CREA .
Francisco Lugano‏.

Reinventar la forma de saltar hacia un nuevo proceso productivo.
El impulso es de todos
En el marco inaugural del Congreso Tecnológico CREA 2014, el presidente Francisco Lugano, hizo hincapié en el impulso como objetivo principal del nuevo modelo agropecuario; sin dejar de lado la preservación de los recursos naturales y humanos como fuente principal generadora de este empuje.
“Este encuentro, llevará a los productores a compartir experiencias para potenciar el conocimiento, sin dejar que el miedo ante una situación crítica los estanque y frene es el espíritu CREA”, afirmó Lugano.
En las diversas sedes, donde se trabajará de manera simultánea (Santiago del Estero, Rosario y Mar del Plata), el hilo conductor será hacer eficiente el uso de los tiempos y los recursos.
“Los miembros CREA y productores de distintas zonas están unidos por un espíritu en común: cultivar el suelo y producir alimentos; la propuesta CREA es lograrlo, preservando los recursos naturales ante cualquier adversidad”.
      Lugano, remarcó que en toda crisis, los obstáculos se hacen presentes. 

La propuesta es que los productores se junten, sean escuchados, intercambien experiencias y en conjunto todos generen actitud para potenciar las actividades agropecuarias y descubrir las señales y signos que anteceden a las soluciones.
       “Hay que medir los riesgos, tomar envión y dar el salto” remarcó, agregando que animarse creativamente es parte de la propuesta de este nuevo congreso CREA.
A modo de cierre, el presidente del Congreso Tecnológico Crea 2014, resaltó que el objetivo principal es generar preguntas y encontrar respuestas para que durante este proceso se navegue por temas que no fueron desarrollados y pueden generar mucho aprendizaje.
“Los productores deben ser conscientes de que, a través de las tareas agropecuarias, son verdaderos responsables del impacto en el entorno. El salto debe ser en conjunto con la comunidad, para progresar -de manera sostenible- en el tiempo. Los invito, a través de este Congreso, a pensar como desarrollar un salto positivo; tener las tranqueras abiertas para poder discernir los miedos y dar los saltos sustentables para que este proceso transformador suceda”, resumió: 
Francisco Lugano.
Discurso de Apertura :
Francisco Lugano
8 de octubre de 2014-10-03
Responsable de prensa:
Carlos Marín Moreno
cmarin@crea.org.ar
(011) 155661 8749
www.tecnologicocrea.org.ar 

*************************************************************************************************************************************



Congreso Tecnológico CREA 

2014.
El valor de lo impredecible
“La sociedad contemporánea, con una población global de más de 7000 millones de personas, está íntimamente ligada al modo de producción dependiente de agroquímicos, sobre todo herbicidas y fertilizantes. Una hipotética reversión completa a un modo de producción prescindente de agroquímicos reduciría la capacidad de carga del planeta a unos 3000 ó 4000 millones; esta proposición es claramente inaceptable. La tecnología es inevitable y en algunos aspectos direccional: sólo se puede ir hacia delante”.
      Así lo indicó hoy el líder del grupo de ecofisiología de cultivos del South Australian Research & Development Institute, Víctor Sadras, durante una conferencia ofrecida en el Congreso Tecnológico CREA que se está desarrollando en Mar del Plata, Rosario y Santiago del Estero de manera simultánea.
        Un sistema de producción es sustentable cuando es rentable y satisface las expectativas sociales, ambientales y asegura la calidad sanitaria de la producción. Las cuatro condiciones están estrechamente relacionadas y el sistema es vulnerable cuando una o más fallan.
      “Las 300.000 víctimas de la adulteración de leche con melanina en China en 2008 ilustran un caso reciente donde un flanco débil en el cuadrilátero de la sustentabilidad afecta la integridad del sistema.  
A partir de este evento, la leche importada en China deja de ser de un artículo de lujo de las clases medias ascendentes y se convierte en una necesidad básica. Este evento consolidó el papel dominante de Nueva Zelanda como exportador de lácteos y rescató a los tambos en Australia, donde la escasa rentabilidad amenaza la sustentabilidad en el mediano plazo”, explicó Sadras.
        La tecnología es inevitable como resultado de la curiosidad humana, de la ambición legítima de aspirar a vivir mejor y de la necesidad de modificar el ambiente para lograrlo.
        “Sin embargo, tecnologías imperfectas solucionan un problema y ocasionalmente generan otros. 
A veces se da mayor peso a los problemas que son intrínsecos a una tecnología o resultan de su implementación deficiente: por ejemplo, el nitrógeno que termina en la napa freática en lugar de terminar en el grano de trigo”, comentó el investigador.
       “Sesgos en la evaluación de costos y beneficios pueden llevar a posiciones extremas que son inviables debido al entramado de tecnología y sociedad”, añadió.
       El método de la historia sirve para explicar el origen de una tecnología, pero no para predecir las tecnologías del futuro por tres razones: la complejidad del entramado de factores, los elementos fortuitos y las pre-adaptaciones.
     “Un grano de maíz es una estructura perfecta para almacenar almidón y proteína, y por esta funcionalidad fue la base de las grandes civilizaciones originales de América. 
      La reserva de almidón confiere al maíz su función original como alimento y una pre-adaptación tecnológica: el bioetanol. 
         Este tipo de pre-adaptaciones hace que la trayectoria de la economía y de la biosfera, donde opera la agricultura, sean impredecibles en el largo plazo”•, indicó Sadras.
         Las pre-adaptaciones no son evidentes a priori y contribuyen a la impredictibilidad de la economía, la biosfera, la tecnología y, como resultado, de la agricultura. “Ante esta impredictibilidad a mediano-largo plazo, la sustentabilidad de los sistemas de producción depende de la capacidad para capturar las oportunidades en los períodos favorables y construir una base financiera y técnica sólida para sobrellevar los accidentes y las malas épocas”, concluyó.
Gacetilla de prensa Nº 4
8 de octubre de 2014-10-03
Responsable de prensa:
Carlos Marín Moreno
cmarin@crea.org.ar

(011) 155661 8749

www.tecnologicocrea.org.ar 

************************************************************************************************************************************


Congreso Tecnológico CREA 2014.
Prepararse para el próximo gran salto productivo

“El mundo nos demanda más y mejores alimentos, fibras y energías. 
Es para nosotros una oportunidad y una obligación contribuir a satisfacer esa demanda. Para eso necesitamos dar un salto productivo. Producir más y mejor. 
Y las tecnologías serán, sin dudas, la clave para esto”.
Así lo indicó hoy Federico Bert, coordinador temático del Congreso Tecnológico CREA, al presentar el evento que se está desarrollando en Mar del Plata, Rosario y Santiago del Estero de manera simultánea.
      “En los últimos quince años demostramos que, de la mano de la tecnología y traccionados por una demanda creciente, somos capaces de aumentar cualitativamente la producción”, aseguró Bert.
       “Hoy estamos en un momento clave: un contexto futuro con muchas oportunidades pero con una ralentización del crecimiento productivo. Esto es resultado, en parte, de la aparición de nuevos desafíos y del resurgimiento de problemas que parecían solucionados. Pero esa ralentización quizás sea una pausa antes del envió para dar un nuevo gran salto”, añadió.
        “La particularidad de hoy es que tenemos la obligación de que el aumento de productividad sea sostenible; tenemos que aumentar la producción pero minimizando el impacto sobre el ambiente. No hay otra opción, no sólo porque necesitamos conservar los recursos naturales para garantizar productividad en el futuro, sino también porque tenemos una demanda creciente de la sociedad”, señaló.
       Bert dijo que el formato del congreso “es funcional al desafío que se nos presenta: dar un nuevo salto productivo supone abordar temas generales, transversales a actividades y zonas, pero también temas específicos a cada región”.

Gacetilla de prensa Nº 2
8 de octubre de 2014-10-03
Responsable de prensa:
Carlos Marín Morenocmarin@crea.org.ar
(011) 155661 8749
www.tecnologicocrea.org.ar

*************************************************************************************************************





Congreso Tecnológico CREA 

2014.

La demanda mundial de alimentos es imparable.
“El año pasado, la India comenzó a implementar un programa de distribución alimenticia para las personas más pobres. 
Eso significó movilizar nada menos qu 60 millones de toneladas de granos”.
Con ese dato inició su charla Marcos Fava Neves, profesor adjunto internacional de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Pablo, durante una conferencia ofrecida en el Congreso Tecnológico CREA que se está desarrollando en Mar del Plata, Rosario y Santiago del Estero de manera simultánea.
      “En India, el panorama es muy distinto al de China, donde cada familia tiene un hijo. La India está repleta de niños por doquier, lo que habla de su fuerte crecimiento demográfico”, explicó.  Y brindó otro dato: en la India se inaugura un Mc Donald´s cada 15 días.
     Para Fava Neves lo que ocurre en ese país es sólo un indicador de la prosperidad futura que tendrán las ventas de alimentos a nivel mundial. “También cumplen un rol importante los biocombustibles y los productos derivados de granos: ahora tenemos plásticos hechos con caña de azúcar y con maíz”, señaló.
     ¿Quiénes serán los ganadores en este nuevo escenario? Indudablemente, manifestó el orador, triunfarán aquellos países que estén manejando mejor sus recursos productivos. “Recientemente visité Perú y me llamó la atención. La economía crece en un marco de inclusión sustentable de personas”, indicó.
      “Veo indicios muy positivos en los distintos países. Aacrea, en la Argentina, es un espectacular ejemplo de creación colectiva.     En Colombia, los productores de café han creado una cadena de tiendas, que hoy está compitiendo en el mundo con Starbucks”.
    “Por supuesto que hay y habrá riesgos.

Hay riesgos políticos, económicos y socioculturales. Reapareció en Medio Oriente el terror islámico. El mundo no será simple. Pero las proyecciones de la OCDE para los próximos años muestran un panorama muy alentador para países agroexportadores como Brasil y la Argentina”.
     Este desarrollo podría encontrar un cuello de botella en la mano de obra calificada. “Debemos mejorar la educación para que eso no ocurra”, concluyó Fava Neves. Gacetilla de Prensa N° 3
8 de octubre de 2014-10-03
Responsable de prensa:
Carlos Marín Morenocmarin@crea.org.ar
(011) 155661 8749
www.tecnologicocrea.org.ar 

*****************************************************************************************************