viernes, 24 de octubre de 2014

Se Acaba . . .

2014


Nada de "tabúes".

De :  Prensa  Infosudoeste 
Para:pachecoproducciones@hotmail.com.ar

Se acabaron los precios, el viento de cola es parte del pasado. 
Atrás quedaron las supuestas rentas extraordinarias y la realidad golpea a todos de frente. Habrá que sincerar varias cuestiones: 
el campo no puede ser la “ubre” de un sistema que no depara en los números
se pierda o se gane, las retenciones en cultivos como el trigo, se mecen como una daga que penetra cada vez más profundo. 
No se quita rentabilidad, se quitan capitales. 
Por ello también, tranqueras adentro, habrá que sincerar los arrendamientos: el primer interesado en la renta, deberá ser el propietario permitiendo un valor real de mercado para aquellos osados que hoy, siguen apostando a la producción. Quedan interrogantes dando vueltas: hasta cuando se premia a quien no produce y se castiga a quien lo hace? El impuesto a la tierra ociosa al igual que las retenciones, son temas que no pueden seguir siendo “tabú” en la Argentina.
Y los domingos a partir de las 8 am en Mañanas de Campo, no hay temas prohibidos: por eso iremos al “hueso” del Carbunclo con el Dr Juan Angel Cruz del MAA, para ver temas como la “carencia” a faena, ante la obligación de la vacuna. 
Monitorearemos los cultivos de la zona y sus enfermedades, con la Ing. Dessire Tumini de la firma Syngenta. 
Mientras tanto, el maíz en planteos defensivos es una alternativa muy interesante que plantea el Ing Agustín Giorno de Crea Coronel Suarez. Otro Ingeniero, Mauricio Groppo, analizará el momento que vive la raza Angus.
Mañanas de Campo por Radio Universal, el domingo a partir de las 8 am juntos por todas nuestras repetidoras (ver:
www.infosudoeste.com.ar/radio) o bien a través de nuestra web www.fmuniversal.com .
Estos y muchos temas regionales más en www.infosud.

El mercado atado a la balanza.


No habrá titulares en los informativos. 
Nadie saldrá a intervenir Liniers. 
Ni siquiera se hablará de precios cuidados. 
Es más, no existirá un solo mostrador en la Argentina que retroceda un centavo. 
Así de ingrato es este negocio, así de silencioso es el trabajo de quien transita en el mercado ganadero. Las buenas todos las vigilan, las otras, nadie se entera
Este es ni más ni menos que el sentimiento que embarga a un precio que sigue al ritmo de un “gordo” que se ha tranquilizado, más allá de que la vaca al kilo, fue la figura del día, por precio, por estado y porque lo que más pueden ofrecer los campos, es justamente, esta categoría. 
El resto? La invernada del macho con tranquilidad, la hembra un escalón debajo y el vientre se mantiene alerta al menor cambio.

Esta es la crónica del remate que la firma consignataria Vittori tuvo en el día de hoy. Un remate que muestra claramente los vaivenes de un negocio que va ajustando por innumerables razones, pero que hoy tienen al “gordo”, como principal variable de ajuste. Tanto novillos como vaquillonas a la balanza se manejaron con precios estables, solo la vaca logró saltar el “bajón”, empujada por campos de la zona que han borrado directamente a la categoría de conserva o manufactura regular, entregando absolutamente todo, en un estado fabuloso.

Por la tarde y ya en instalaciones de la AGA – Bordeu aún muestra las cicatrices en sus corrales de un exceso de lluvias pocas veces visto – y con un calor propio del verano, la invernada siguió el ritmo de la tarde: estuvieron las manos, estuvieron las ofertas, se presentaron las pujas, pero todo, absolutamente todo, en un reino de calculadora y tranquilidad a la hora de pagar. Al igual que lo presentado en la balanza, todo muestra un estado que marca la realidad de la zona, con lotes de terneras y vaquillonas, que invitaban al criador y la justicia llegó puntualmente para cada uno de ellos.

En resumen, no existe la categoría liviana, “cada lote que pesamos estaba no menos de 20 kilos por encima de lo calculado”, expresaba uno de los encargados de poner los números en su lugar. Apenas hubo algún lote de terneros que enseguida mostraron la avidez por la categoría, que mostraron precios al kilo, propios de algún remate pasado. Cabe destacar la paciencia y los tiempos que hoy manejaron tanto Adolfo Concetti en el macho, como Juan José Ercazti en las hembras, sabedores ambos de que hoy el remate, era para esperarlo. Así entonces, sin grandes apuros y trabajando lote a lote, el remate salió ágilmente, pero sin correr a nadie.
     Así es el negocio, así se ajusta, aunque quienes quieran controlarlo, poco entiendan. Hoy más que nunca, se demostró que el negocio lo manejan, la oferta y demanda. 
En buena hora que así sea. 
Por lo demás, todos conformes, los que compraron, los que vendieron. Y un solo pedido de la tribuna: que Villalba deje el tradicional cafecito y traiga refrescos de aquí en adelante!

Perspectiva Agroclimática 

                   Quincenal.


La primera etapa de la perspectiva (del 23 al 29 de Octubre) comenzará con vientos del norte, provocando un marcado aumento de la temperatura y aportando abundante humedad atmosférica. Los vientos del norte producirán precipitaciones de frente caliente sobre el NOA y el oeste del Paraguay. Hacia el fin de semana, el pasaje de un frente de Pampero provocará lluvias de variadas intensidad, comenzando por el sudoeste del área agrícola, y finalizando por el extremo nordeste de su extensión.
    La mayor parte del NOA, el oeste y el sur de la Región del Chaco, el centro y el sur de la Mesopotamia, el este Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm).  

Observándose un núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicarán sobre el sur de la Provincia de Buenos Aires.
Detrás del frente arribarán los vientos del sudoeste, iniciando un descenso térmico, que se prolongará durante varios días. 
La segunda etapa de la perspectiva (30 de Octubre al 05 de Noviembre) comenzará con vientos del sur, que acentuarán el descenso térmico, iniciado a fines de la etapa anterior, provocando el riesgo de heladas en el sudeste del área agrícola argentina y el centro del Uruguay.
La irrupción de vientos del sur será de corta duración. 
 Los vientos del norte retornarán rápidamente, provocando un marcado aumento de la temperatura y aportando humedad atmosférica. Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, se producirán precipitaciones de variada intensidad sobre el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur recibirá valores escasos.

Ver informe completo y mapas: http://infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/conosur-14-10-22-E.doc
Ing Eduardo Sierra.

Planteos defensivos para la 

siembra de maíz.


Estamos con una coyuntura ideal, y es un muy buen momento para pensar en cultivos de verano. Algo que se viene escuchando hace mucho en la zona es acerca de los planteos defensivos a la hora de apuntar a un cultivo como puede ser el maíz que está poblando cada vez más el sudoeste. 
“Creo que la condición inicial muchas veces para los que estamos en el sudoeste, nos nubla la visión, porque pareciera ser que las cosas siempre arrancan mejor o normales. Cuando entramos en diciembre o enero entre el calor, el viento y las tormentas que no siempre quieren aparecer, empiezan a notarse las diferencias entre los planteos más ofensivos y los más defensivos”,
explicó el Ingeniero Agustín Giorno, asesor de Crea Coronel Suarez en planteos defensivos para siembra de maíz.

Y agregó, “hasta ahora, en los años que venimos trabajando con los ensayos de la zona, salvo en una ocasión en particular, todos los planteos defensivos estuvieron por encima en términos de rendimiento de los planteos más ofensivos. Con lo cual, es una garantía en términos de rendimientos y también en términos de costos. Si en definitiva lo que capturamos es margen bruto y el planteo defensivo naturalmente es más económico que el ofensivo, será un doble beneficio”, añadió.

No hay comentarios: