Coorganizado entre Fundación Fortalecer y ACP
Se realizará Curso a Distancia sobre Comercio Justo de Alimentos
Coorganizado con Fundación Fortalecer de Argentina, se realizará el Curso a Distancia sobre Introducción al Comercio Justo de Alimentos, que comenzará el 17 de octubre y culminará el 28 de noviembre de 2011 a través del Campus Virtual de Agroconsultora Plus.
Los objetivos principales son ofrecer conocimientos sobre los Conceptos de Comercio Justo y su situación actual en el mundo; e introducir los principales sistemas de Certificación de Comercio Justo.
El Ing. Agr. Mariano Salerno, será el tutor a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, poniéndose a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.
Salerno es Coordinador de Calidad de la Fundación Fortalecer trabajando para el proyecto “Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a través de mercados de Comercio Justo” con recursos del Fondo Multilateral de Inversiones administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También coordina las implementaciones del Comercio Justo de los Beneficiarios del Programa y dicta capacitaciones sobre los requisitos de Comercio Justo a productores y da formación en la normativa de Comercio Justo a consultores.
El Comercio Justo, en cifras
Según la World Fairtrade Organization (WFTO), entidad referente del sector, hasta el 2010 el Comercio Justo a nivel mundial creció un 15% anual y se vendieron aproximadamente 5 mil millones de dólares en productos justos. A modo de ejemplo, en plena crisis, las ventas de Comercio Justo en España crecieron un 82% comparadas con el 2009, alcanzando un valor estimado de 14,9 millones de euros.
En el ámbito internacional, FLO-CERT es el organismo internacional de certificación de productos de Comercio Justo, conforme las normas de la Organización Internacional de Etiquetado de Comercio Justo (FLO). A partir de 1997, FLO lidera el movimiento internacional de certificación de Comercio Justo a través de una red de 23 iniciativas nacionales de certificación, proveniente de países europeos, de América del Norte y de Japón, y vigila, entre otros puntos, la armonización y monitoreo de los criterios.
Alimentos con justicia y equidad
El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur.
Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, está implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional” Esta es la definición de la Plataforma FINE formada por FLO, IFAT, NEWS y EFTA, organizaciones que engloban a los principales actores y promotores del comercio justo a nivel mundial.
Tiene por objetivo lograr que los productores que trabajan cuidando el medio ambiente perciban un precio justo por sus productos, facilitando su acceso a los mercados. También se propone mantener una relación de largo plazo entre las partes, mejorar las condiciones de vida del productor y crear conciencia sobre el consumo responsable.
Es un fenómeno alternativo al comercio internacional tradicional y busca revertir la tendencia injusta de los intercambios en el comercio entre países, promoviendo el reconocimiento al trabajo de los productores del Sur a través del pago de un precio justo a sus productos y sensibilizando a los consumidores del Norte en el conocimiento de esta realidad.
Los productores se conectan directamente con los importadores que suelen ser Organizaciones de Comercio Alternativo (ATO, por sus siglas en Ingles) europeas o norteamericanas y tiendas minoristas, evitando la cadena habitual de intermediario con el fin de lograr un reparto más equitativo del valor agregado.
Este movimiento ha puesto en marcha la implementación de mercados alternativos en los países del Norte con normas precisas para cada producto. El número de estos productos es cada vez más diversificado y se venden en tiendas solidarias y en algunos supermercados.
El comercio justo no es sólo una relación comercial; busca ser una relación de cooperación y colaboración entre los productores del Sur y los importadores del Norte, basada en la igualdad y el respeto mutuo.
El consumidor informado y consciente de las desigualdades que rigen el comercio internacional, al adquirir productos del Comercio Justo, establece relaciones de compromiso con los productores en los aspectos ético y medioambiental.
Mariano Salerno será el tutor a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, poniéndose a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.
Contacto de Prensa
Agroconsultora Plus. http://www.agroconsultoraplus.com, Email: informes@agroconsultoraplus.com, Tel fijo: (+54 11) 6379-2476. Cel.: 15-32164882
Comunicación - Fundación Fortalecer. http://www.fortalecer.com.ar, Email: comunicacion@fortalecer.com.ar, Tel fijo: (+54 11) 4343-3956/57.
- En la foto, de izquierda a derecha: Dra. Sonia Solari (Directora Ejecutiva de Fundación Fortalecer), Lic. Miguel Lara (Director General de Agroconsultora Plus) e Ing. Agr. Mariano Salerno (Coordinador de Calidad de Fundación Fortalecer)
No hay comentarios:
Publicar un comentario