jueves, 18 de septiembre de 2014

Secretario, ¿ de que ?

2014


Carta de:
La Sociedad Rural de Azul
al Vice Ministro de Agricultura, 

Gabriel Delgado.

ADHIERO EN SU TOTALIDAD.

Saludos, Fernando

Señor Secretarío
Dr. Roberto Gabriel Delgado
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
Presidencia de la Nación

De mi mayor consideración:
A escasas dos horas de su arribo, me informan que estará Ud. visitando hoy nuestro Partido para sobrevolar la zona afectada y conocer de primera mano los problemas que están sufriendo las comunidades rurales del distrito como consecuencia de los excesos hídricos que, vale mencionar, si bien se han agravado en los últimos días, datan de al menos dos meses. 

Acostumbrado, como funcionario, que muchas veces existen compromisos preexistentes que imposibilitan la presencia en todos los lugares a los que uno es invitado aun con muchísima antelación, entiendo comprenderá Ud. nuestra ausencia en el día de hoy.

Sin perjuicio de lo planteado, permítame  expresarle, al menos por esta vía, que más allá de cualquier medida que pueda traer algún tipo de aliciente para los afectados ( postergación o condonación de impuestos o deudas; créditos blandos, a tasa cero o no reintegrables; etc. ), lo que los productores de Azul y de todo el país están necesitando son soluciones de fondo que le devuelvan la rentabilidad y la previsibilidad a mediano y largo plazo: libertad de mercados, apertura de las exportaciones y/o eliminación de los ROE´s,  simplificación de la actual maraña burocrática / administrativa, disminución de la presión impositiva y eliminación definitiva de las retenciones, por mencionar algunas.
     Un párrafo aparte para la inversión en infraestructura. 

Resulta vergonzante que con el enorme volumen tributario que el sector productivo ha aportado a las arcas públicas, el estado de los caminos rurales y las rutas provinciales y nacionales estén en estado calamitoso por falta de inversiones en la materia y / o que todavía no se hayan realizado las obras hidráulicas necesarias para prevenir situaciones críticas como las que hoy se viven. 
Y déjeme decirle que, en este punto, no es menor la responsabilidad de Estado Nacional: de cada cien pesos que los productores aportamos a las arcas públicas, el 95 % se los lleva la Nación, el 4 % la Provincia; y el 1 % los Municipios.
Debemos escuchar en estos días a operadores del gobierno que Ud. representa que los productores no venden sus granos por especulación. 
Le agradeceré antes de retirarse nos deje la receta sobre cómo se saca la producción con el actual estado de los caminos rurales. 
          Nos cansamos de escuchar sobre las bondades de un modelo inclusivo. 
       Me congratulará les explique a los alumnos rurales, a punto de perder el año escolar por no cumplir con los días mínimos de clases, qué es la inclusión.
         Por último, para no extenderme en reclamos y/o pedidos de explicaciones que demandarían unas cuántas carillas más, permítame expresarle que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias conoce en profundidad cuáles son las problemáticas que aquejan a los productores en su conjunto. 
Sería oportuno que, si en verdad pretenden solucionar nuestros reclamos, se dignen a atender a nuestros legítimos representantes.

No hay comentarios: