lunes, 1 de septiembre de 2014

Al servicio del Campo.


2014

1 de Septiembre. 



1 de Septiembre

Día del Periodista Agropecuario.
Título con color del ORO.
Con el color de la amistad sana, con el color del compañerismo, con el color del trigo, que en definitiva es el color del Pan.        

Periodista Agropecuario.
Desde cada ciudad, desde cada pueblo, o pueblito,
 rodeado de corrales o campos arados, donde a la distancia giraba cansino un molino, o arrimado a un par de árboles se veía  un techo, signo de vida y familia, el primer alerta de unos teros, el canto mañanero de un gallo, un mugido de la madre llamando al ternero, allí, en ese mismo lugar y momento, por generación espontanea, creado por la misma naturaleza y acompañando a toda la actividad,
apareció un personaje único e irrepetible.
Interesado, curioso, atento, comunicativo, cordial, y conocedor de cada uno de los pasos de la actividad.   
Su capital fue tener unas cuantas palabras más que el resto, y eso le permitió entender mejor lo que ocurría, 
y explicarselo a sus vecinos, a sus amigos, a su gente
Cuando por la evolución, la ciencia y la técnica fueron 
avanzando cada día con más apuro, el pequeño productor se quedaba cada vez más lejos de poder competir con igualdad de condiciones  con los más poderosos, sin reclamar laureles, desde cada lugar y como fuera posible, le alcanzó a cada productor la información requerida.
Y todavía hoy, el periodista agropecuario, en su gran
mayoría, dedica sus horas para llevar al productor la 
mejor y más clara información.
Usted conoce periodistas del espectáculo, de los deportes, de la política y la economía, pero el nombre de los periodistas agropecuarios, muchos en el país,  
no son mencionados, y mucho menos alardean de poder y riqueza, siendo su mejor rédito, el reconocimiento de su propia gente por el enorme servicio que brinda.
Periódicos de poca tirada, radios de baja frecuencia, comunitarias, donde el trabajo es mucho y las monedas no siempre  alcanzan.
Pero allí donde hace falta, siempre hay uno.
Y es de notar, el único periodista que tiene que actualizar permanentemente sus fuentes, ampliar su conocimiento, y dominar todos los temas, es el Periodista Agropecuario, veamos :
Economía.
Política.
Semillas.
Pasturas.
Tiempos de siembra.
Genética. 
Herbicidas. 
Fertilizantes.
Maquinaria.
Veterinaria.
Vacunas.
Meteorología.
Mercado de hacienda.
Mercado de granos.
Razas:
Bovinos.
Ovinos.
Caprinos.
Equinos
Aviar.
Lácteos.
Transportes.
Derivados de la producción.
Metalmecanica.
Agroindustria.
Si no tiene el conocimiento, no puede preguntar, si no 
puede preguntar no podrá informar con seguridad a su lector, oyente, que por una mala información puede perder una oportunidad en su actividad.
Es prácticamente imposible para el productor mantener actualizada la información que corresponde
a la actividad en que se desenvuelve, y trabajar en el campo al mismo tiempo. Pero tiene muy en claro, a que hora, en la radio comunitaria, o repetidora de una mayor, el periodista que le inspira confianza, en minutos le da la información requerida, y si es mas lejos, o con mayor dificultad, hay un periódico local  en el pueblo más cercano donde encuentra todo lo que le permite seguir.
Trabaja orgulloso de su importancia, se ocupa de lo más importante, el bienestar de su gente, a muchos de los cuales no verá jamas, con suerte conocerán su voz, o el nombre con que firma una nota.
Es la comunicación de servicio, siendo consejero, maestro, confidente, amigo desconocido de todos los productores del lugar donde vive y actúa.
El periodista agropecuario es el soldado desconocido,
voluntario y heroico que no tiene estatua propia, pero que permite ganar una guerra, esa dura y feroz guerra por la vida, de todos los días. 
Una espiga madura a todos por SER.  
El Director.

No hay comentarios: