viernes, 22 de noviembre de 2013

¿ Agricultura familiar ?


2013





FAA

Sobre el lanzamiento del año Internacional de la
   Agricultura familiar.

Miles de agricultores reivindicarán en todo el Mundo el rol de la Agricultura Familiar mediante la realización de actividades simultáneas, con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar que se lanza este viernes 22 en la ciudad de Nueva York. Organizaciones de veinte naciones repartidas en los cinco continentes, reivindicarán estos días el rol que desempeña la Agricultura Familiar para el bienestar y el desarrollo de cada uno de los países.

El objetivo será “aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición”, y su meta será “posicionar a la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado”, indicaron desde la FAO.

Federación Agraria Argentina, en conjunto con las organizaciones que conforman la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM), impulsó desde un primer momento la declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar, apoyando al Foro Rural Mundial, incidiendo en toda América Latina y en la Reunión Especializada de Agricultura Familiar, con la finalidad de sumar a esta campaña a gobiernos y entidades de la región.

Ese impulso fue determinante para que en la Argentina se cree el Comité Nacional del AIAF 2014, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, para lo cual la FAA fue convocada a participar con la tarea de promover, planificar y articular actividades relacionadas con dicho evento.

En este contexto, la FAA participará activamente en cada uno de estos espacios, porque la defensa de la familia rural es uno de sus motivos fundacionales, y en base a ello, orienta sus líneas de acción como gremio. “Existen demasiadas deudas por parte de nuestros gobiernos en relación a la implementación de políticas públicas que promuevan y sostengan a los chacareros en sus tierras. Desde hace décadas, el modelo de concentración productiva y económica que rige en Argentina ha garantizado enormes ganancias a los grupos de poder a costa de la expulsión de cientos de miles de familias rurales de sus chacras. La agricultura familiar es sinónimo de diversificación de la producción de alimentos, de arraigo, de desarrollo económico con equidad social. Por ello, nuestro desafío es lograr que las políticas de Estado estén orientadas a ponerle fin al actual modelo, por el cual los únicos beneficiarios son las empresas dedicadas al agronegocio, y sentar las bases para un país más justo, equitativo y con igualdad de oportunidades”, manifestó el secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe.

Para finalizar, el dirigente indicó: “Los federados celebramos el inicio de este Año Internacional de la Agricultura Familiar porque entendemos que es una inmejorable oportunidad para que las naciones, y en especial nuestro país, incorporen en su agenda pública este tema y reconozcan a la Agricultura Familiar como garantía de la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos, conservando nuestros suelos y respetando el medio ambiente”.

No hay comentarios: