sábado, 2 de febrero de 2013

2013


Manejo y 

Conservación 

del suelo en   

forestaciones del Delta.


Información:

Para 'Comunicación - INTA Delta del Paraná'.



Instituto Nacional de Tecnología 

Agropecuaria Estación Experimental 

Agropecuaria Delta del Paraná.

Manejo y conservación del suelo en forestaciones del Bajo Delta.
En el marco del Convenio entre el INTA y la Asociación Forestal Argentina (AFoA), que tiene como objeto la realización de una estrategia conjunta de gestión ambiental para las producciones forestales del Delta del Paraná, se realizó el jueves 6 de septiembre, en la EEA Delta, un encuentro para consensuar las prácticas más recomendables para el manejo y conservación de suelos y servicios ecosistémicos asociados a los sistemas forestales del Delta del Paraná.





Como resultado de un Ciclo de Conferencias y Talleres, abiertos y gratuitos, que se vienen realizando a través del mencionado convenio, los representantes de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) – regional Delta – y representantes del INTA Delta del Paraná compartieron una intensa jornada con el objetivo de identificar las prácticas silvícolas y de manejo de suelos utilizadas actualmente en los sistemas forestales endicados y con suelos drenados en el Bajo Delta del Paraná con el objetivo de consensuar un manual de buenas prácticas para el manejo y conservación del suelo.
El taller tuvo la presencia de los presidentes de AFoA nacional y de la regional Delta, Ing. Jorge Barros e Ing. Bernardo Hauri respectivamente, y del Director del INTA Delta del Paraná, Ing. Gerardo Mujica, quienes participaron activamente de las actividades. También, se contó con el apoyo de la Dirección de Producción Forestal del MINAGRI, a través del Ing. Alejandro Signorelli.

Desde el INTA Delta del Paraná se compartieron algunos resultados referidos al efecto de diferentes prácticas sobre el funcionamiento de los suelos del Bajo Delta y de los Servicios Ecosistémicos asociados. A tal fin, algunos de los temas presentados por el equipo de Recursos Naturales, a través del Ing. Darío Ceballos, se relacionaron a los cambios en el suelo productos del drenaje, endicamiento y forestación; aspectos de la química de los suelos del Bajo Delta: Fertilidad y salinidad; la física de los suelos del Bajo Delta: textura, estructura, porosidad y almacenamiento y movimiento del agua, entre otros temas.

Por la tarde, se realizó otra actividad de taller con el objetivo de valorizar el impacto de las prácticas utilizadas en un ciclo forestal, identificadas en la actividad de taller de la mañana, - tanto de sauce como de álamo -, sobre las principales propiedades de los suelos, la productividad de los rodales y los servicios ecosistémicos priorizados. El objetivo final de estas actividades apunta a la elaboración de un manual de buenas prácticas sugeridas, consensuadas con los productores, para el manejo sustentable y conservación del suelo.

No hay comentarios: