lunes, 31 de diciembre de 2012


SIDRA





PÜLKU 




UNA SIDRA 

EMBOTELLADA 

AL PIE 

DEL ÁRBOL



Auténticamente patagónica. Desde la fruta hasta la sidra se producen en la Chacra Don Simón. En Villa Regina, a orillas del Río Negro.


Aromas y Sabores

Pülku es una sidra de calidad superior que tiene los aromas y sabores de las manzanas sanas y maduras que le dan origen, diferentes a los que está acostumbrado

Lo Natural es lo Original

Por eso Pülku  es la sidra de los que hacen la moda.


PÜLKU se produce, con cuidados artesanales, en la misma chacra donde cosechamos nuestras manzanas.


www.pulku.com.ar    Informes: info@pulku.com.ar
Pülku se consigue  en: Buenos Aires, Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Neuquén, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Bariloche y Esquel.


Rodolfo Griffa  - pachecoproducciones@hotmail.com.ar




martes, 25 de diciembre de 2012

CANTEMOS 
EL HIMNO. 









CANTEMOS EL HIMNO POR :
LA REPÚBLICA 
LAS INSTITUCIONES.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) convoca a cantar el Himno Nacional Argentino el jueves 27 de diciembre, a las 19, en la Rural de Palermo en rechazo al avasallamiento que sufre nuestra entidad y en defensa de los valores republicanos y de la Constitución Nacional.
La SRA realiza esta convocatoria ante la embestida del Poder Ejecutivo Nacional sobre los derechos de propiedad privada de la institución -respaldados en nuestra Carta Magna- sobre el predio de Palermo, a lo que se suma la anulación de la potestad de FAA de otorgar certificados de acopio, la confiscación del Renatre y otras innumerables agresiones al campo y al país en su conjunto.
La SRA hace este llamado en defensa de la República, del respeto a la pluralidad de voces y por una Justicia independiente.
El encuentro será el jueves 27 de diciembre, a las 19 en el mástil de la Rural, ingresando por la avenida Sarmiento. 
Esta medida se suma al paro ganadero del 26 de diciembre, como un nuevo llamado de atención a las autoridades nacionales.
Para más información sobre este y otros temas, visite la nueva página web
de la Sociedad Rural Argentina 


www.sra.org.ar 

domingo, 16 de diciembre de 2012

Solo  una pequeña
Historia . . . 

El Delta del Paraná, y 
algo de Historia . . .

Por
Rodolfo Atilio Griffa.
Periodista Agrario.
ABOPA nº 084 .
CAPA nº 1235 .


La Historia es, como 
casi todas las historias, 
personal . . .
Nos llega a impulsos, 
que desde rincones del alma . . .  brotan . . .
Son partes de la memoria genética, que nos transmiten seres amados, que por extraña paradoja, no compartieron ni sangre ni carne con nosotros. 
Pero desde el corazón, nos dejaron la herencia
del amor por esa tierra, donde dejaron su vida y su alma.
En cada nota iré poniendo con palabras mías, los mejores recuerdos de mi niñes, recuerdos que tienen ya superados los setenta años de  vida, pero que están en mis retinas como si ahora mismo ocurrieran.
Setenta años no es nada en el tiempo, no es nada, en la vida de una persona, pero en la evolución del hombre, es mucho menos, y yo, que fuí testigo de la evolución de una hermosa y rica región de mi país,  no termino de aceptar el monumental cambio, que sufrió el Delta en tan  solo setenta años.
Como, en tan poco tiempo, el cambio fue tan brutal, me llevará un tiempo contar vivencia de colonos, que hoy parecen tan alejados en el tiempo, como para que usted, desprevenido, crea que es una fantasía de escritor sin otro tema.
Pero soy testigo vivo aún, y mis amigos, los pocos que quedan, son los nietos de esos gigantes que en solo cien años construyeron un mundo
increible, a partir de la nada, sin idioma, sin patria, sin amigos, solos frente al "monte", lujurioso y rico pero muy cruel, que defendía cada centímetro de suelo, de maleza, (de pantano) pero sobretodo de soledad.
Hoy, explicar la soledad, casi es imposible, pero antes de 1930/40.
Soledad, era eso, soledad, ahora cien kilómetros, son unos minutos, ayer,y en ese lugar, eran 15 o más días de espera, y si el barquito no llegaba,
seguir esperando . . . Sin contar que el viaje podía durar 30 o cuarenta horas.
El "infierno verde y lujurioso prometía una lucha dura y desigual, hoy desmontabas un lote de 10 por 10 metros, mañana otro tanto, pero al terminar el segundo día, el primero ya comenzaba a cubrirse de vegetación, que parecía incontenible.
La promesa, si tenias un poco de sal, era el alimento, peces, nutrias, carpinchos,
patos, cuices, anguilas, los juncos y totoras daban material liviano para techos, y el pasto común del lugar, con el buen barro de la costa del río y el humus que dejaban las inundaciones, se convertían en paredes para soportar el invierno.
El primer combustible, fue la leña para la "cocina" y las heladas, y el segundo la grasa para un candil que rompiera las sombras de la noche larga del invierno.
Y el río, el RÍO, suave, calmo, de aguas limpias entonces, rumoroso, y sorprendido por el golpe de la cola de un Dorado en la superficie, o la navegación señorial de un pato sirirí, que no tenia claro que sería, con suerte, el invitado principal a la cena festiva de ese dia.
El río, corre hacia su destino de horizontes lejanos, siempre corre detrás de su impulso de
distancias, el río se va y no vuelve, solo regresa en lluvias que no tienen recuerdos de su paso anterior.
El río es amigo, calma la sed, nos proporciona alimentos, y aún es camino para andar distancias, pero es parte de la misma naturaleza cruel que tiene ciclos, y los cumple.
Una tarde cualquiera, acaricia la cabellera de los sauces llorones, y un minuto despues,
se transforma, cambia el viento, que trae desde quien sabe donde, el estampido de un trueno, el cielo se oscurece, y el fogonazo de un rayo, convierte en azulado el verde del monte, el río, como un potro sorprendido se espanta, arquea su lomo marrón, se cubre de espumas, y se desboca, en segundos, o tan solo en minutos, todo se transforma, las aguas aumentan su nivel, la tormenta ruge, estalla, festeja con luces indomables, y el río ya incontenible, sale de su cauce, corre por el monte y se lleva todo, los animales huyen,los que tiene más suerte vuelan, o se trepan a los árboles, otros simplemente mueren.
Pero el río quiere más, y se lleva, rancho y pertenencias, quien tiene algo parecido a un bote,
salva su vida, y algunas cosas, lo demás. . . se pierde . . . es el tributo que se cobra el río.
Cuando la tormenta pasa, la calma vuelve, quizás un lucero distante guiñe cómplice, una promesa nueva, y el colono, solo tiene ademas del frío y del hambre, su fé, su esperanza, y la mirada al mañana, porque detrás nada queda . . .
 Una pala, un machete, un hacha, y sus inmensos sueños de una vida mejor, si logra vencer al monte, si lo deja el río, si retornan las nutrias, para tener carne, y algunos cueros, que venderá por monedas, para tener sal, harina, grasa, tocino, y, muy poco más para mantener la confianza en sus brazos y derrotar al monte, plantar sus sueños, y esperar 10 años que la madera le permita, otro combate por la vida.
Ese es el principio de la historia, le diré despues como esos colonos sin saber leer ni escribir,
escribieron esta historia, con Sociedades de Fomento, con Escuelas, con Clubes, con proyectos de Ley.
Todo eso, de nota, en nota, es una larga historia, de la que fui espectador de una parte.
Quizás, solo por eso, traté de ser periodista y agrario, para que mis abuelos del corazón, no
sean olvidados, por este mundo de memoria 

corta . . .
Rodolfo Griffa.

viernes, 14 de diciembre de 2012









Comunicado de Prensa.


“Desde la SRA reafirmamos nuestro apoyo a una justicia independiente, valor fundamental de toda República”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere participó ayer del cocktail ofrecido en honor de las magistradas de las Cortes Supremas de Justicia de Iberoamérica, con motivo del XIII Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, “Por una justicia de Género”, realizado en la sede de Florida de la SRA.

Allí se refirió a la situación de la Justicia en la Argentina: “la intromisión del poder político en la Justicia vulnera uno de los principios básicos de nuestro ordenamiento constitucional. 
Si se altera la independencia de poderes, es la ciudadanía en su conjunto la que sufre y nosotros no podemos permanecer ajenos a esta situación”.

Por eso, Etchevehere llamó a la defensa de la independencia de los jueces, “que deben dictar sus sentencias sin presiones de ningún tipo, aplicando las leyes según su leal saber y entender”.

El dirigente ruralista también solicitó que “prime en la Argentina el pleno ejercicio de la libertad de cada uno a expresarse y de los medios de comunicación a ejercer el periodismo independiente que aliente el debate público y el derecho de la ciudadanía a estar informado”.

En referencia al rol de la mujer, dijo: “La mujer se ganó un lugar en el mundo, y se hizo visible en los sectores más diversos de la sociedad, con destacados y novedosos aportes en sus numerosos campos de acción”, y agregó: “También en el campo la mujer ha tenido que luchar por su lugar, y no hay dudas que cumple hoy un rol destacado en el ámbito agropecuario”.

En ese sentido el presidente de la SRA dijo “desde la entidad que tengo el honor de presidir, luchamos para mejorar la condición de la mujer rural en todos sus aspectos. Porque invertir en la capacitación y en la colaboración de la mujer rural significa beneficiar también a su familia y a la sociedad”, y destaco la presencia de mujeres en la Comisión Directiva de la SRA.
Para más información sobre este y otros temas, visite la nueva página web de la Sociedad Rural Argentina www.sra.org.ar 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Etchevehere:



"Ante el fracaso en la política de carnes, el gobierno debería cambiar de estrategia".‏

“Cuando nuestro país podía exportar carne libremente, el mercado interno estaba plenamente abastecido y a menores precios que hoy. 
Ese esquema funcionó siempre, hasta que nos prohibieron exportar. Ahora Uruguay utiliza ese modelo, y exporta y consume más carne que la Argentina, y a precios más bajos”, dijo Etchevehere.
En el programa Bichos de Campo, que conduce Matías Longoni, por Canal Metro, el presidente de Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, agregó: “Si los planes que propuso el gobierno fracasaron, lo lógico sería cambiar de estrategia. Si hay 125 frigoríficos cerrados, 12 mil trabajadores de la carne en la calle, 12 millones de cabezas perdidas, es que el plan no funcionó. Lo inteligente sería reconocer el error y buscar soluciones que permitan recuperar la confianza de los productores, con reglas claras y previsibles”.

Durante la entrevista Etchevehere comparó a la Argentina con otros países de Latinoamérica: “Bolivia, Paraguay y Uruguay tienen un progreso económico, movimiento y ciudades vivas a contrapartida de muchos pueblos del interior de la Argentina, que están retrocediendo. Hace algunos años, el campo generó que los hijos que se iban a vivir a las grandes ciudades volviesen porque había trabajo en el pueblo, había pleno empleo y se necesitaba más mano de obra”.
En ese sentido agregó: “Esta vitalidad del interior de hace diez años del campo se está deteriorando porque los precios se estancaron, los costos subieron y hay inflación”.
Etchevehere dijo que el gobierno no dialoga con las entidades agropecuarias, pero que a pesar de eso, “nuestra vocación es poder ofrecer soluciones desde lo técnico”, y añadió: 
“En los países en los que se incentiva a la producción, los diferentes sectores se reúnen con sus autoridades para acercarles sus propuestas, pero esto en la Argentina no sucede”.
El presidente de la SRA definió al campo como “un sector moderno, que investiga, trae progreso, integrado por gente joven que utiliza tecnología de punta, que invierte y gasta por año 190 mil millones de pesos”. Y finalizó: “Por eso, cualquier término que se utilice despectivamente hacia el sector rural es de mala fe”.
Para más información sobre este y otros temas, visite la nueva página web
de la Sociedad Rural Argentina www.sra.org.ar




Estimados Lectores.
Ante los anuncios del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri y del Gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli sobre las propuestas de gravar con impuestos a los combustibles para hacer obras en sus respectivos ejidos, me pareció oportuno compartir con ustedes el siguiente artículo de Marcos Aguinis porque tiene total actualidad, para poder fijar posición sobre las obras de infraestructura que necesita el país y la forma de financiarlas, cambiando la matriz de construcción para hacer más transparentes la financiación de las obras publicas.

No puedo entender que dos políticos que piensa ser candidatos a la presidencia del 2015 pueda avanzar con proyectos para obras de infraestructuras solamente para su ejidos y no estén promoviendo un proyecto integral para todo el país para las obras viales, ferroviarias y el transporte en general como el que propones la Fundacion Metas Siglo XXI con el proyecto de Autopistas Inteligente que duerme en el Congreso de la Nación el sueño de los justo para falta de apoyo político.

Atte.

Arturo Navarro
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Por fin una política de estado.
Entre las malas noticias que agobian a los argentinos está comenzando a crecer una política de Estado. ¡Felicitaciones! Se puso en marcha de un modo perseverante y silencioso.


Ya ha recorrido un tramo sustancial y sólo

faltan pocos segmentos. Tiene posibilidades

de convertirse en una realidad fundacional a

corto plazo y brindar un fruto sin paralelo a

nuestro alicaído país.

 Se trata de equipar el territorio con

autopistas inteligentes de máxima calidad.

Llegarán hasta los puntos más remotos sin

que los usuarios tengan que pagar peaje,

siguiendo el modelo de Alemania y Estados

Unidos. Ni peaje, ni impuestos, ni

sobreprecios, ni sangrías estatales. También

incluye esta iniciativa la rehabilitación y

modernización de nuestra abandonada red

ferroviaria.
 
Sobre este asunto publiqué un artículo en

agosto de 2008 con un título provocativo:

"Desarrollo sin coimas". Ahí señalé las

oportunidades que la Argentina pierde con

una irresponsabilidad -o idiotez- que

avergüenza. Enumeré los caprichos

infantiles del Poder Ejecutivo Nacional y la

inoperancia de la oposición. También

describí los beneficios impresionantes, y a

corto plazo, que se lograrían poniendo en

marcha este nuevo proyecto, muy sólido en

su lógica. Se evitarían siete de cada ocho

muertes, se uniría todo el país, volverían a

florecer ciudades y pueblos agónicos, se

multiplicaría la producción, crecería la

demanda de mano de obra y se

descongestionarían las megalópolis.

 En febrero de este año, La Nación lanzó un

editorial con el título "La red vial, una

política de Estado", sobre el mismo asunto.

Allí informaba que en el Congreso de la

Nación este proyecto ya tiene estado

legislativo con el apoyo de ocho bloques de

diputados. Es una propuesta revolucionaria

que une voluntades y convertirá las

decrépitas rutas en una fabulosa red de

autopistas inteligentes que abarcarán nada

menos que 13.500 kilómetros. Son

suficientes para unir todas las capitales de

provincia y otras ¡1150 poblaciones! De esa

forma se conectaría nuestra enorme

extensión territorial entre sí y con los

puertos y centros turísticos. Tamaña

maravilla puede ser construida -esto deja

boquiabierto- aplicando una tasa de sólo

tres centavos por litro de combustible

cuando cada 1000 kilómetros de carretera

estén completamente terminados. Es decir,

se comenzaría a pagar recién cuando cada

tramo se concluya en todos sus detalles y

con todos los chiches. ¡Nada de demoras ni

de estafas! Nada de fondos estatales que

son un pozo negro.

 El contraste con la situación actual da

vértigo. Veámoslo con una rápida síntesis.

Hoy el usuario paga cada año 15.269

millones de pesos en concepto de impuesto

a los combustibles, exactamente el doble de

lo que costará toda la nueva red. ¿No es

asombroso? Además, si esa red no se hace,

continuaremos pagando peaje por rutas de

la muerte, como bien denuncia el

mencionado editorial. En términos

económicos, los accidentes de ruta

ascienden hoy por hoy al 2% del PBI, es

decir, 6600 millones de dólares. ¡Tres veces

más de los que costaría la red de autopistas

una vez concluidas!

 La iniciativa fue estudiada y elaborada en

detalle por un calificado equipo de

ingenieros viales argentinos. Es un proyecto

ambicioso pero probadamente factible. Las

nuevas autopistas serán modernas, con

calzadas desdobladas por un cantero central

y guardarrieles que eviten los choques

frontales (causa del 66% de las muertes).

Los cruces tendrán lugar en diferentes

niveles para impedir colisiones con trenes u

otros vehículos. Las banquinas gozarán de

un buen pavimento para que al morderlas no

produzcan vuelcos luctuosos. Las

poblaciones gozarán de una circunvalación

para que su centro evite el tránsito pasante

a gran velocidad. También habrá

radarización y detectores de niebla, como se

estila en los países modernos. Se trata de

poner en marcha la Argentina.

 Todo este emprendimiento no implicará

erogación alguna por parte del Estado,

repito. Será realizado por empresas privadas

que recuperarán su inversión cuando

terminen cada tramo. No antes, como se

hace hasta ahora, facilitando las conocidas y

desopilantes corrupciones. Cuando cada

tramo concluya, recién entonces las

empresas comenzarán a recibir la módica

tasa de tres centavos por litro de

combustible (menos que una vergonzosa

propina). El procedimiento será

transparente, sin la diabólica caja política ni

las uñas de tantos funcionarios voraces.

 Seríamos testigos de la mayor inversión vial

de toda nuestra historia. Se necesitarán diez

años para terminar de construirla por

completo, a un promedio de 1350 km por

año. Para lograrlo es preciso un consenso

nacional firme que obligue a respetar los

pactos, sin mezquindades electoralistas,

sectoriales, mafiosas o personales.


Llama la atención, como dije al comienzo,

que esta verdadera y trascendental política

de Estado comience a florecer, incluso

durante las tormentas electoralistas. Ocho

bloques del Congreso Nacional ya lo avalan,

luego de demorarse trece años (¡la red ya

pudo haber sido terminada!). Más notable es

que las provincias marginadas y

manipuladas por la actual política nacional

(que de federalismo sólo usa palabras) han

empezado a movilizarse con este proyecto

innovador, que les inyectaría un torrente de

vitalidad.


En efecto, las cámaras legislativas de las

provincias más populosas respaldan esta

iniciativa por unanimidad, sin ninguna

objeción ni abstención. Se trata de Santa Fe,

Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, que han

emitido resoluciones entusiastas y

conforman más de la mitad del país. Pronto

se sumarán otras provincias. ¿No suena

como algo de otro mundo? Lo que sucede es

que por fin se ha tomado conciencia de una

varita mágica que está a disposición de

nuestra traumatizada Argentina.

 La epopeya de integración vial de nuestro

dilatado territorio sólo puede compararse en

escala con la construcción de los

ferrocarriles en el siglo XIX. Entre 1864 y

1915 se tendieron 33.000 km de

ferrocarriles a un promedio de 672 km por

año, sin los recursos tecnológicos del

presente, a puro músculo. Ahora, para

completar los modestos 404 km de autopista

entre Rosario y Córdoba (que ya tiene

baches) se necesitaron 14 años al

escandaloso ritmo de 28 km por año. Con

semejante velocidad, tardaríamos 440 años

en integrar nuestro territorio.


Además, nos aturde el récord de obras

publicitadas de modo febril ¡y no realizadas!

Existen otras nueve autopistas contratadas y

no se terminó ¡ninguna! Sobre los 868 km

de autopistas nuevas, insistentemente

propagandeadas, sólo se terminaron 11 km.

¿No es indignante? Se engaña al pueblo

mientras se lo mantiene en la ignorancia y el

subdesarrollo. Se elogian ficciones mientras

se lo esquilma, incluso con la excusa de

defender los derechos humanos.


Según datos del Banco Central, en los

últimos cuatro años se fugaron del país

57.502 millones de dólares. ¡Qué cifra! La

patológica fuga de capitales demuestra que

hay sobrada capacidad de ahorro, pero que

enseguida vuelan al exterior. ¿Razones?

Inseguridad jurídica y falta de proyectos

serios para canalizarlos hacia la inversión

productiva.

 Los ciudadanos pueden y deberían apoyar

este programa de bien público ingresando a

www.autopistasinteligentes.org . Ya suman

millares los argentinos que se vuelcan en su

favor.


Esta política de Estado nutrirá las energías

para emprender otras. Se producirá un

cambio de la gestión y el paradigma.

Brincaremos hacia un crecimiento genuino y

potente. Sólo necesitamos, como decía el

gran estadista Benjamín Disraeli, "que haya

persistencia del propósito".


© La Nacion

Fecha de publicación:  6/28/2011
 
Autor:  MARCOS AGUINIS
 
Medio:  DIARIO LA NACIÓN
Contacto : 011-15-40442147 - info@arturonavarro.com.ar

Mis opiniones y columnas radiales están en www.arturonavarro.com.ar Twitter: @arturojnavarro

lunes, 10 de diciembre de 2012


Newsletter IPCVA  N. 137 Noviembre

2012‏.











LA OIE Y EL BIENESTAR ANIMAL

El Instituto de Promoción de la Carne

Vacuna participó en la conferencia mundial

sobre bienestar animal que realizó la

Organización Mundial de Sanidad Animal

(OIE) en Kuala Lumpur, Malasia, entre el 6 y

el 8 de noviembre. Asistieron, invitados por

la OIE en calidad de observadores privados,

Dardo Chiesa y Jorge Torelli -Consejeros del

Instituto-, quienes se interiorizaron en las

nuevas reglamentaciones y aspectos de un

tema cada vez más trascendental para la

producción de carne. También pudieron

plantear y debatir, desde el punto de vista

de la producción y la industria frigorífica

argentina, todas las cuestiones referidas a la

problemática específica de la Argentina en

temas de producción, el transporte y la

faena.

En el marco de la conferencia, el IPCVA fue

puesto como ejemplo sobre cómo puede

aportar el sector privado a la mejora del

bienestar animal.

La OIE es una organización
inter

gubernamental responsable de mejorar

la sanidad y el bienestar de los animales en

el mundo. Las normas de la OIE son

reconocidas por la Organización Mundial del

Comercio como las referencias en materia de

seguridad sanitaria del comercio

internacional de animales y de sus productos

derivados.



NUEVO PROYECTO: SANIDAD Y 
NUTRICION EN FEEDLOTS


El IPCVA puso en marcha el proyecto

“Mejora en la performance animal a través

de la sanidad y nutrición en sistemas

argentinos de engorde a corral”. Este trabajo

de investigación es uno de los proyectos

aprobados en el marco de la V Compulsa

Técnica de Proyectos del IPCVA y cuenta,

además, con el aval institucional de la

Cámara Argentina de Feedlot. La

investigación será realizada por la Facultad

de Ciencias Veterinarias de la Universidad

Nacional de La Plata y tiene como objetivo

generar información para mejorar la

sustentabilidad de sistemas de engorde a

corral. Sus objetivos específicos son: estimar

la concentración energética de los distintos

alimentos usados en explotaciones de

engorde a corral comerciales en la

Argentina, comparar la performance

productiva en animales que permanecen sin

signos clínicos de aquellos que padecen

enfermedades respiratorias bovinas, y

evaluar el impacto productivo de cargas

residuales post tratamientos antiparasitarios

debido a resistencia antihelmíntica.

Para más informes: Ing. Agr. M. Sc. Adrian

Bifaretti a.bifaretti@ipcva.com.ar




102 MIL TONELADAS EN LO QUE VA DEL 
AÑO


De acuerdo a datos procesados por el área

de estadística y economía del IPCVA, en

octubre de 2012 se exportaron 11.430

toneladas de carne vacuna por un valor de

103,6 millones de dólares.

Los volúmenes se incrementaron (+21%)

con respecto a septiembre de 2012 aunque

se mantienen un (-3%) por debajo de lo

embarcado en octubre de 2011. El valor

obtenido se ubica un (+32%) encima de los

registros de septiembre de 2012, pero un

(-7%) por debajo de los de octubre de 2011.

En los primeros diez meses del año se

exportaron 102 mil toneladas netas de carne

vacuna, un 21% menos que entre enero y

octubre de 2011, cuando se habían

exportado 130 mil toneladas netas.

En el acumulado del año, los principales

destinos son Chile, Israel y Alemania.

Los principales productos exportados

durante octubre de 2012 fueron: cortes del

Rump & Loin a la Unión Europea, 3.382

toneladas netas, cortes enfriados y

congelados a Chile, 3.346 toneladas netas, y

cortes del cuarto delantero a Israel 1.139

toneladas netas.

Los cortes pertenecientes al Rump & Loin,

que se exportan a la Unión Europea,

mostraron precios promedios

moderadamente superiores a los registrados

a lo largo del mes precedente, ubicándose

en valores cercanos a u$s 15.500 por

tonelada; aunque esto aún implica una caída

de las cotizaciones de un (-7%) con respecto

al pico registrado en el mes de noviembre de

2011. Estos cortes muestran precios FOB

también inferiores (-2,1%) a los registrados

en octubre del año 2011

Transcurridos los primeros diez meses del

año 2012, el volumen acumulado de

exportaciones de carne vacuna, tanto

enfriada como congelada y procesada, se

ubica levemente por encima de las 100 mil

toneladas peso producto. Utilizando los

factores de conversión a toneladas res que

habitualmente usa el Ministerio de

Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de

la Nación[1], se exportaron durante el

período enero a octubre del año 2012

alrededor de 160 mil toneladas equivalente

res con hueso La proyección para el año

2012 asciende a 190 mil toneladas

equivalente res con hueso.

Más información en

http://www.ipcva.com.ar/estadisticas/


jueves, 6 de diciembre de 2012












      Efecto “Puerta 12”.



Por resoluciones de la  Aduana. 
La preocupante información de los operadores de los puertos graneleros de la última semana, dan cuenta de los graves problemas que han provocado en los embarques de granos y subproductos, las nuevas resoluciones de la Aduana para el control de peso de carga y estupefacientes, a pesar de estar en temporada baja.


La primera conclusión después de las medidas, es que hay que volver al sistema de control de carga de buques graneleros existente al 12 de octubre pasado para evitar un efecto “Puerta 12” en cosecha por las resoluciones de la Aduana cuando comience la zafra.


El sistema anterior demostró en una evaluación realizada, que está en condiciones de cumplir con todas las necesidades para el control del estado , evitando de esa forma más trastornos y mayores costos que se traslada al productor , por la deficiente infraestructura actual de la logística, ante la falta de inversiones de los últimos años, para atender en tiempo y forma una cosecha de 100 millones de TT.


El 12 de octubre pasado por resoluciones de la Aduana Nº. 2914/94 y 2220/90 se admiten , además del usual sistema de balanzas electrónicas, el de calado y sondaje de tanques (“draft survey”) como contramedida para el peso de las cargas sólidas y líquidas a granel , que funciona como un sistema de estimación visual pero no de determinación electrónica.


Sin embargo, lo novedoso de las notificaciones recibidas radica en que ese sistema se realizapor cada uno de los permisos de embarque (hasta ahora sólo se aplicaba por buque completo y en forma aleatoria) , lo que afecta seriamente la agilidad que requiere la operatoria aduanera de exportación.


Y por Resolución 3341/12), pone en práctica para los controles de estupefacientes sin contar con los equipos multidisciplinarios suficientes y carentes de plazo para la realización de esos procedimientos, provocando una demora en el despacho de los buques, agregando más costo al transporte a los mercados del mundo.


Avala estas afirmaciones la evaluación realizada durante la segunda quincena de octubre , de los 143 buques que recalaron para embarcar granos y productos agroindustriales, 77 navíos (54 %) sufrieron demoras por diversas causas de 17 horas promedio, lo que produjo una acumulación total de 1.300 horas de atraso . Una demora de 17 horas representa aproximadamente el doble de tiempo en la carga de un buque en muchos casos.


El atraso implicó casi dos millones de toneladas de productos que se podrían haber embarcado y no pudieron hacerlo . Hay que tener en cuenta que dos millones de toneladas representan 50 buques de 40 mil de TT. Los inconvenientes resultan por lo tanto verdaderamente innecesarios dado que el sistema de pesaje por balanza se realiza con aparatos electrónicos de última generación aprobados por el INTI , sistema que posibilita, además, lograr una mayor precisión en un menor tiempo, favoreciendo así la celeridad de las operaciones, característica que ha puesto al “origen argentino” entre los más competitivos del mundo.


Y pudimos mantenernos en esa categoría, a pesar del incremento de la conflictividad gremial que ocurrió este año (50 días de paralización total o parcial de los puertos, según algunos cálculos del sector), esos retrasos constituyen otro factor negativo que pone en riesgo de que el sistema portuario del país vuelva a ser considerado “sucio” , con el encarecimiento de los costos asociados por penalizaciones internacionales . Las nuevas resoluciones de la Aduana, si no se derogan, nos pondrían más cerca de esa clasificación internacional por las demoras en los embarques.


Consecuencias de las nuevas resoluciones:


-Las empresas exportadoras tendrán que suspender o reducir el recibo de granos en sus instalaciones.


-Se agravara más la operatividad de todas las empresas chicas que el gobierno quiere incentivar, que trabajan sin acopio en puertos, que dependen de los servicios de los grandes exportadores o cargan en forma directa los buques.


-Menor cantidad y fluidez de camiones transportando a puertos por falta de cupos para descargar, muchas veces convirtiendo los camiones en silos móviles en puertos.


-Al dilatarse las demoras en la carga y zarpada de los buques aumentara la cantidad de buques en espera y generaran gravosos costos


-Esos retrasos producirá la saturación de las radas (lugar para el estacionamiento o fondeo de buques) por lo que la Prefectura Naval Argentina regula la subida del río Paraná (los sitios de espera están colmados) de embarcaciones con destino a las terminales portuarias ubicadas más arriba (“up river”), en virtud de que los barcos que deberían estar terminados siguen cargando.


-Limitara, en definitiva, la fluidez del ingreso de divisas en cosecha por falta de entrega y embarque de la mercadería que dispara las transferencias de pago.


Conclusión: No puede ser que por una medida burocrática de un funcionario , que se fijó en un solo objetivo al tomar la medida - cobrar una deuda de los exportadores que está en la instancia judicial - , terminen provocando un caos en la logística de transporte y de embarque en la próxima cosecha.


En las actuales condiciones del país y ante los graves problemas que hay para resolver - inclusive en la mejora de la logística en los puertos - no es sensato que el gobierno genere un nuevo problema , destruyendo un sistema de control de pesada que funciona bien, reemplazándolo por otro que ya no se usa en el mundo.


La ciudadanía envió un mensaje muy claro el 8N y 20N para quien quiera escucharlo: no están dispuestos los ciudadanos a aceptar más mentiras y presiones de sus dirigentes y gobernantes pasivamente.

Más allá del mandato reciente al gobierno del 54%, tiene que tener capacidad de rectificar su gestión y de cambiar sus equipos, para que sus seguidores lo puedan seguir apoyando.



Contacto : 011-15-40442147 - info@arturonavarro.com.ar


Mis opiniones y columnas radiales están en www.arturonavarro.com.ar

Twitter: @arturojnavarro