viernes, 20 de mayo de 2011

Plan


   
 Simposio de Fertilidad 2011 
   
 Las Mejores Prácticas de Manejo en los sistemas productivos 
   
 A la importancia de eficientizar las prácticas agrícolas habituales, los especialistas del INTA Hugo Fontanetto y Gustavo Ferraris del INTA Rafaela y Pergamino, respectivamente, brindaron a los asistentes del Simposio de Fertilidad 2011 una serie de recomendaciones acerca de Atentos nutrientes básicos y micronutrientes. 
   
 Rosario. Santa Fe, 19 de mayo de 2011. Promediando la segunda jornada del Simposio de Fertilidad 2011, organizado por IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil, que se celebra desde ayer en el Centro de Eventos Metropolitano (Rosario), especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria destacaron la importancia de trabajar en base a planes de fertilización para, a partir de un correcto diagnóstico, recomendar el uso de productos en las dosis, formas y momentos adecuados. 

En relación con esta temática, el Ing. Agr. M. Sc. Hugo Fontanetto, del INTA Rafaela, analizó la situación actual respecto de las deficiencias de calcio, magnesio y potasio en cultivos extensivos, fundamentalmente en la Región Pampeana. “Tras varios años de estudio, se puede determinar que existe una clara deficiencia de calcio vinculada a que las cosechas se llevan mucho más de este nutriente de lo que se repone a los cultivos”, explicó el ingeniero agrónomo. Consultado respecto de los cultivos que absorben con mayor intensidad tanto magnesio, como potasio y calcio, el especialista resaltó los casos de la alfalfa y la soja. “Estas deficiencias son solucionables a partir de una mayor y mejor utilización de fertilizantes, más allá de que hoy en día existen líneas de estudios ligadas a la posibilidad de lograr, también, herramientas de origen natural”, concluyó Fontanetto. 

Por su parte, el ingeniero agrónomo Gustavo Ferraris –del INTA Pergamino- se refirió a los micronutrientes en cultivos extensivos, planteándose el interrogante respecto de si su uso responde a una necesidad actual o a una tecnología de cara al futuro. En este punto, el profesional reconoció la existencia de un interés cada vez mayor por incrementar la concentración de micronutrientes en los órganos cosechados, explicando que ello “no sólo responde al objetivo de incrementar los rendimientos, sino también a subsanar deficiencias nutricionales en seres humanos”. A lo largo de su disertación, Ferraris comentó que la fertilización sobre semilla presenta la ventaja de una absorción temprana del nutriente y podría realizarse junto a la aplicación de fungicidas e insecticidas, logrando una dosificación exacta sin interferir los trabajos de siembra. 

Asimismo, aseguró que las dosis que se aplican son menores con relación a la vía foliar, a causa de su menor tolerancia. “La disponibilidad de micronutrientes en suelos para los cultivos extensivos fue históricamente considerada adecuada y su aplicación, mediante fertilizantes, poco necesaria. Sin embargo, y en los últimos años, se perciben deficiencias en el suelo y en las plantas, así como también una creciente respuesta a su aplicación”, concluyó el especialista.
 
   

No hay comentarios: