lunes, 10 de octubre de 2011

Alumnos de Formosa

“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”

Nidera premió la experiencia de los 
alumnos de Formosa
La Agrotécnica Nº 2 de San Francisco del Laishí recibió los premios por su participación en el concurso organizado por Nidera y demostró que la tecnología sustentable brinda la posibilidad de extender las fronteras agrícolas en beneficio de toda la comunidad. Un total de 72 escuelas ya se inscribieron para la cuarta edición del Concurso.

La localidad de San Francisco del Laishí está ubicada en el extremo sudeste de la provincia de Formosa. Tiene 9.000 habitantes en la zona urbana, cuatro comunidades aborígenes y ocho colonias rurales. Tradicionalmente algodonera, la zona se reconvirtió a la ganadería a partir de la pérdida de rentabilidad del cultivo. Para esta zona, hoy, producir maíz en forma sustentable es el gran desafío.En 2010, un grupo de alumnos de la Escuela Agrotécnica Provincial Nº 2 "F.B. Giuliani" decidió sumarse al Concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” instrumentado por Nidera desde el año 2008 con el objetivo de aportar tecnologías sustentables y conocimiento práctico para la formación de las nuevas generaciones de productores y técnicos de nuestro país.En una hectárea de las 150 que posee el establecimiento educativo, un grupo de alumnos desarrolló la experiencia de sembrar maíz en una zona con grandes deficiencias de suelo y nutrientes. Este año, el jurado de “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” decidió que los alumnos de la Agrotécnica Nº 2 habían realizado un trabajo que debía ser reconocido.La semana pasada recibieron su premio. De la mano del director técnico Carlos Montes y del director del establecimiento Orlando Escalante, los 230 alumnos que asisten a este establecimiento - algunos desde distancias que superan los 30 kilómetros- pudieron experimentar que también pueden ser protagonistas de una nueva forma de llevar a cabo la revolución productiva.Hacia Formosa viajaron Camila López Colmano y Mauro Balza, gerente y asistente de marketing de la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera, respectivamente, quienes entregaron un IPod más un calador de suelosa cada alumno del equipo ganador, y una valija Nutritest para el Director Técnico. Además, la escuela también recibió una valija Nutritest y una estación meteorológica que permitirá recabar datos frescos para todo el pueblo.
Sembrar maíz en Formosa.

“La parcela estaba a la vera de la ruta, y los productores paraban y repetían que en muchos años no habían visto un cultivo tan lindo. A partir del ensayo recibimos muchas consultas de los productores”, cuenta Carlos Montes, el técnico a cargo de guiar a los alumnos que participaron de la experiencia.
“Esto nos sirvió mucho, a la escuela, a los alumnos y a toda la comunidad”, insiste Montes.

El técnico explicó que en San Francisco del Laishí la humedad no es problema. En promedio se producen 1200 mm de lluvias por campaña, con una tasa de evapotranspiración de 1100 mm que deja siempre un resto en el suelo. El problema principal, sin embargo, es el suelo, deficitario en nutrientes (tan sólo 1,3% de materia orgánica, carencias de fósforo y nitrógeno). “Por esta razón, cuando aplicamos 124 kilos de nitrógeno hicimos mucha diferencia. Hasta 101 kilos teníamos 14 hileras con 35 o 40 granos por hilera, y en la de 124 kilos logramos 16 hileras de 48 granos. Ahí se notó la diferencia de fertilización”, relató Montes.
Aprovechando la disponibilidad de semilla también realizaron pruebas de densidades con 3, 4 y 5,5 plantas por metro lineal. La diferencia fue notoria: “Varió la altura y el grosor de la planta, y con una densidad de 3 plantas las espigas estaban más desarrolladas. Estimativamente, creo que con 4 plantas por metro y una fertilización de cien kilos se puede lograr un muy buen rendimiento”, aclaró el técnico.
El concurso.
Con experiencias como la vivida por la comunidad de la escuela Agrotécnica Nº 2 de San Francisco del Laishí, en Formosa, la iniciativa de Nidera confirma lo importante que es aportar a la formación de los jóvenes, a partir de experiencias productivas reales, con un fuerte alcance también en las comunidades en las que están inmersos.

“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” 
transita ya su cuarta edición. En esta oportunidad, nuevamente el cultivo de maíz será el protagonista. Al cierre de la inscripción, 72 escuelas de distintos puntos del país confirmaron su participación.

Los alumnos tienen que organizarse en equipos de hasta diez compañeros, y contar con un docente, que será el director técnico a lo largo de todo el trabajo. El ensayo debe tener una superficie entre 0,5 y 1 ha., y se deben realizar cuatro tratamientos de fertilización y un testigo, con dos repeticiones cada uno.
Cada alumno de los equipos ganadores se llevará una netbook, un calador de suelo y un Manual de Fertilizantes; el DT del equipo ganador recibirá una valija Nutritest, una entrada al Congreso de Aapresid 2012, una netbook y el Manual, y la escuela ganadora se hará acreedora de una estación meteorológica y una valija Nutritest. Por otra parte, aquel alumno que más participe a través del medios online del concurso (www.facebook.com/QHDNFANPAGE) también será recompensado con un viaje de estudios para él y su equipo a alguna de las plantas o puertos de Nidera.
El concurso cuenta con el auspicio de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Clarín Rural y La Nación Campo. Para más información hay que ingresar a www.qhdn.com.ar
Este email ha sido enviado a pachecoproducciones(a)hotmail com ar porque se encuentra suscripto en la lista Agro completo.

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