lunes, 25 de julio de 2011



El colegio Agropecuario dice Presente en La Rural.


Los alumnos del Colegio Agropecuario de la Sociedad Rural Argentina, que cumplió en 2011 40 años, visitaron hoy la Rural y su stand, ubicado en el pabellón azul del predio, donde se presentan los productos que ellos mismos realizan.
Lo que comenzó como un pequeño proyecto para 20 alumnos que tenía “un par de vacas y unas chivas que les regalaban los vecinos” hoy ya es realidad en la que estudian  más de 125 chicos que viven en el colegio", afirma Vicente Barreix, delegado de la SRA.
La escuela nació “con el objetivo de formar hombres de bien”, explica Barreix. Al principio, se enseñaba en “los galpones viejos de esquila de los toros”. En la actualidad, los alumnos cuentas con “pequeñas áreas que son micro emprendimientos, tienen 70 hectáreas que están distribuidas en huerta, cerdos, apicultura, tambo industria, aves, y la recría del tambo. En el resto se produce carne y ganadería”, dice Barreix.
“Que no toquen el colegio porque es tocar como mi lugar, mi familia” dice riéndose Fabián Ascurra, ex alumno y actual profesor del colegio, y agrega:"el colegio es mi casa”.
Ascurra relata cada una de las experiencias vividas como alumno con una sonrisa, parece que al recordar sus años en el colegio vuelve a vivir sus días como alumno. Afirma que su experiencia fue muy buena y que cuando se decidió por este colegio les dijo a sus padres que ”si no estudiaba en el agropecuario no estudiaba mas”.
”Fue mi decisión de ir y no me arrepiento, los valores que uno logra en una escuela de este tipo, de estas características son fundamentales y, sirven para toda la vida, como por ejemplo, uno aprende a valorar la amistad, el querer lo que uno tiene y lo que va logrando y superarse cada día,  saber que se tienen lazos que no se cortan nunca”, las enseñanzas que Ascurra describe con su tono pampeano, lo llevaron a que “tiempo después de haber terminado me ofrecieron ser parte del cuerpo docente de la escuela, lo acepte y hoy tengo 23 años de antigüedad en la docencia y creo que mi vida pasa por ahí y voy a morir ahí”.
Ascurra enseña a sus alumnos cómo utilizar los frutos de la huerta del colegio para hacer dulces y mermeladas. Además, también está a cargo del sector de agroalimentos que se está presentando con gran éxito en la Rural.
El desarrollo de alimentos se incorporó como una rama más dentro de la parte agropecuaria luego de que Ascurra decidiera “darle un valor agregado a lo que teníamos nosotros mismos”, hoy esta idea ya es “un sector industrializado donde tenemos todas las certificaciones de los productos, tenemos distintos dulces frutales como mermeladas de naranja, de membrillo, todas elaborados por alumnos”.
Todo lo recaudado por la venta de productos es invertido en el colegio y se destina principalmente a infraestructura o a cualquier necesidad que tenga el colegio.  El stand que tienen en el Predio se expone desde hace 6 años, “acá vemos que hay gente que nos compra desde el primer año que estamos y vuelve todos los años. Con lo cual eso demuestra la calidad de nuestros productos además de llenarnos de satisfacción” asegura el ex alumno.

No hay comentarios: