miércoles, 22 de junio de 2011

SABIAS PALABRAS, SABER HOY QUE HAREMOS MAÑANA, Y NO PROFUNDIZAR MODELOS CORRUPTOS, QUE ENRIQUECEN A UNOS POCOS AMIGOS DEL PODER Y SUMERGEN EN LA MISERIA A LOS PUEBLOS, PARA EJEMPLO TENEMOS VARIOS. . .


 


Congreso Tecnológico CREA 2011: 


"Saber hoy qué haremos mañana" 


(Comunicado Nº 1)



Francisco Iguerabide.


Presidente del Congreso Tecnológico CREA 2011.

Voy a comentar tres momentos que fueron importantes para la definición del temario del presente Congreso Tecnológico CREA.

En primer lugar, un intercambio sobre el contexto en el cual llevamos adelante nuestra actividad. 

Intercambiamos pareceres sobre la misión de las empresas y definimos que, si bien son generadoras de productos, la misión de las mismas consiste en servir a la sociedad que las contiene.
También hablamos mucho de la interdependencia entre las personas, tanto en la actividad diaria cotidiana como en la empresaria. 

Hoy más que nunca dependemos de muchos actores y muchas personas dependen de nosotros. 
Esto está potenciado por la tecnología de las comunicaciones, que nos permite llegar a mucha más gente y generar nuevos vínculos sin restricciones geográficas.
Esa interdependencia es positiva porque nos permite mejorar lo que estamos haciendo a una velocidad creciente. 

Pero también estamos más expuestos y, por ende, los valores de las personas pasan a jugar un rol crucial.
Hoy la sociedad se preocupa por qué producimos, cómo lo hacemos y cómo nos va: debemos ser nosotros mismos quiénes demos respuesta a estas inquietudes.
En segundo lugar, definimos cuál debería ser la propuesta de valor para los asistentes del Congreso Tecnológico CREA. 

¿Por qué vale la pena dedicar tres días para pensar en el largo plazo cuando existen muchos temas urgentes en la coyuntura? Porque sabemos por experiencia que dedicar tiempo a pensar en el largo plazo nos hace tomar mejores decisiones en lo inmediato; decisiones cuyo resultado cosecharemos con el tiempo.
Creemos que no solamente tenemos que ampliar nuestra visión, sino profundizarla, entendiendo por esto ir a las causas profundas que están involucradas en los procesos a partir de los cuales se construye la realidad.
Queremos que las empresas y los empresarios encuentren nuevas ideas para progresar en un ámbito sustentable para todos.

Finalmente, como institución, queremos consolidar nuestra misión de Crear Confianza y Potenciar Ideas, para construir entre todos Una Argentina Posible. 

En ese sentido, queremos que las ideas que aquí se instalen, sean útiles para ser aplicadas en beneficio de las empresas, la sociedad y el ambiente.
En tercer lugar, quería comentarles el objetivo específico de este Congreso Tecnológico, que es generar un ámbito a partir del cual se instalen los temas cruciales que nos permitan anticiparnos a las necesidades del mundo y mejorar así la competitividad de las empresas.

La anticipación es fundamental para dar respuesta oportunamente y la competitividad es fundamental para hacerlo bien. No entendemos la competitividad como una carrera, sino como la búsqueda de la manera más eficiente para alcanzar los objetivos propuestos.
El ámbito y la forma de hacerlo son fundamentales. 

Buena parte de las respuestas que necesitamos no están en ningún manual, sino en la síntesis integradora del intercambio de diferentes saberes y conocimientos. 
En esto la diversidad de aportes es fundamental, siempre y cuando los mismos estén sustentados, claro, en vínculos sólidos sustentados en valores firmes.
De eso se trata este encuentro: de saber hoy qué haremos mañana. Tenemos un gran desafío por delante en los próximos días. 

Muchas gracias.

No hay comentarios: