La Asociación Internacional de Soja Responsable –RTRS- ha elegido a Argentina como la sede para llevar a cabo la sexta edición de su Conferencia Internacional de Soja Responsable bajo el lema “La Mesa está servida” que tendrá lugar el 15 y 16 de junio en el Hotel Abasto, cito en Av. Corrientes 3.190, Ciudad de Buenos Aires.
A sólo un año de haber acordado un estándar internacional de Soja Responsable, se reunirán en este evento productores, organizaciones de la sociedad civil y de la industria, comercio y finanzas de todo el mundo a fin de dar a conocer los primeros casos reales de soja certificada RTRS.Los productores miembros de la RTRS se han asesorado y preparado (en su mayoría en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, e India) para poder certificarse bajo el Estándar RTRS, que vale recordar es aquel que cumple con una serie de criterios vinculados a los siguientes principios: cumplimiento legal y prácticas empresariales adecuadas, condiciones laborales responsables; relaciones responsables con las comunidades, responsabilidad medioambiental y prácticas agrícolas adecuadas (Estándar RTRS para la Producción de Soja Responsable, versión 1.0).
El Director Ejecutivo de RTRS, Agustín Mascotena expresó: “Actualmente estamos en la etapa de mayor compromiso y desafío, estamos transcurriendo los primeros pasos concretos rumbo a la sustentabilidad que tanto defendemos y aspiramos. En las próximas semanas estaremos certificando entre 100.000 y 150.000 hectáreas de soja ubicadas en su mayoría en Argentina, Brasil, Paraguay e India. Es por ello, que en este evento estarán los protagonistas del proceso de certificación que contarán sus experiencias promoviendo así, la producción responsable de soja”.
El encuentro está dirigido a distintos actores de la cadena de valor de la soja, como ser productores, empresas y organismos de todo el mundo; será un espacio propicio para construir redes de contacto. Entre las personalidades destacadas del sector estarán el Vice Ministro del Ministerio de Economía, Agricultura e Innovación de Holanda -Hans Hoogeveen-; el Vicepresidente de la Asociación Industrial de Soja de China -Liu Dengao- y el Director de Responsabilidad Social Empresaria de Agrifirm Group de Holanda - Ruud Tijssens-.
Los ejes temáticos serán: la experiencia RTRS, certificación de productores en Argentina, ejemplos de ventas de certificados en la plataforma de comercialización de créditos de la RTRS, y la perspectiva del mercado europeo; Biocombustibles, oportunidades actuales y desafíos permanentes; metodología para Áreas de Alto Valor de Conservación (HCVA según las siglas en inglés), cómo organizar el apoyo al productor para cumplir con los requisitos de sustentabilidad, entre otros.
Algunos de los oradores serán Cassio Franco de WWF, Brasil (Las marcas, los mercados y la conservación); Michelle Morton de Shell International, Europa (Sustentabilidad de los Biocombustibles: Oportunidades para RTRS); Rodrigo Gravina Prates Junqueira de ISA, Brasil (Restauración Forestal en las Nacientes Xingu y el Mercado de Carbono); Bruce Wise de International Finance Corporation, Brasil (Programas actuales y planificados de la CFI en apoyo de las Cadenas de Valor Sustentables); Claes Johansson, Lantmännen, Suecia (La importancia de fortalecer RTRS- Experiencias del Mercado Sueco) y John Kelley, Confederación Industrial de Agricultura (AIC), Reino Unido (Alternativas para una alimentación sustentable en el Reino Unido).En un mundo que produce anualmente 250 millones de toneladas de soja se torna indispensable contar con un aval, que garantice actividades económicamente viables, socialmente beneficiosas y ambientalmente apropiadas.
Acerca de RTRS.
La Asociación Internacional de Soja Responsable (Round Table on Responsible Soy Association – RTRS por sus siglas en inglés) es una iniciativa internacional multi-stakeholder que reúne a aquellos preocupados por los impactos de la soja en la economía.
Su principal objetivo es lograr consenso acerca de qué constituye una producción responsable de soja y que, a su vez, promueve las mejores prácticas disponibles para mitigar los impactos negativos en toda la cadena de valor.
El instrumento principal de la RTRS es el diálogo entre grupos con diferentes intereses y conocimientos, para definir una plataforma de acción común que propicie la sustentabilidad económica, social y ambiental.
Su principal objetivo es lograr consenso acerca de qué constituye una producción responsable de soja y que, a su vez, promueve las mejores prácticas disponibles para mitigar los impactos negativos en toda la cadena de valor.
El instrumento principal de la RTRS es el diálogo entre grupos con diferentes intereses y conocimientos, para definir una plataforma de acción común que propicie la sustentabilidad económica, social y ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario