domingo, 24 de agosto de 2014

Etchevehere, tambien se opuso...


2014

En Corrientes, Etchevehere se opuso a la ley de abastecimiento y al freno a las exportaciones de carne


“Hay que ser muy necio para caer tantas veces en el mismo error”, señaló Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en referencia al freno a las exportaciones de carne, durante la inauguración oficial de la Exposición Rural de Corrientes.

“Una vez más quieren probar con el remedio equivocado que llevó a la pérdida de 10 millones de cabezas de ganado vacuno, de 16 mil ganaderos, que dejó a 18 mil trabajadores del gremio de la carne en la calle y llevó el cierre de 138 frigoríficos”, argumentó.
“Y mientras tanto, la carne subió más de 800% en seis años. Misma suerte que el pan. Dos mercados que el gobierno reguló, perjudicando tanto a productores como a consumidores”, agregó.

“¿Qué más argumentos que estos para estar en contra del proyecto de reforma de la ley de abastecimiento?”, destacó.

Por eso exhortó a “trabajar en la profundización del diálogo entre el sector público y privado, para generar las Políticas de Estado que nos contengan a todos, tal como lo viene haciendo el Foro de Convergencia Empresarial” -espacio que integra la Sociedad Rural Argentina integra-

Durante la inauguración, también estuvieron el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, la intendente de Riachuelo, Ingrid Jetter, el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero. 

Ferrero, no tendrá efecto...

2014
Prensa Confederaciones
Rurales Argentinas.

Ferrero: “Frenar las exportaciones de carne no tendrá efecto alguno sobre el precio al consumidor”
En la 79° edición de la Exposición Rural de Corrientes que con gran repercusión se viene llevando a cabo durante este fin de semana, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, manifestó ante productores, autoridades y periodistas de toda la región su gran preocupación ante la cada vez más grave situación que atraviesa el sector ganadero argentino.

En ese aspecto y al referirse a la última medida del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones de carne, Ferrero dijo que “estamos atravesando el peor año para la exportación de carne vacuna de los últimos 50. Cuando en 2005 se exportaba el 20% de lo producido hoy estamos rozando apenas el 5%. Este tipo de medidas que el Gobierno viene llevando a cabo desde el 2005 derivó en la pérdida de casi el 20% del stock ganadero”.

Frenar las exportaciones no tendrá efecto sobre el precio de los consumidores, como quiere el Gobierno hacernos creer, dijo Ferrero. “Por el contrario cuanto más desincentive con medidas improvisadas de corto plazo, menos inversión privada habrá, menos animales en los campos y por ende una menor oferta de carne. Como casi siempre sucede: productores y consumidores los grandes perdedores del relato K”.

En ese mismo sentido Ferrero dijo que el sector cárnico vive una profunda crisis que atraviesa por completo a toda su cadena. “Desde el 2009 a la fecha quedaron en el camino 15.000 puestos de trabajo perdidos y una industria frigorífica quebrada con cierres de plantas que se anuncian todas las semanas”.

El titular de CRA también expresó que “dentro del mismo Gobierno se vive una gran incongruencia que la padecemos todos los argentinos. ¿Cómo puede ser que mientras el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, con bombos y platillos estaba de viaje en Rusia con el objetivo de aumentar la exportación de carne argentina, en nuestro país la Secretaría de Comercio Interior, con Augusto Costa a la cabeza, volvía a imponer un cepo a la comercialización al exterior?”.

Finalmente Ferrero dijo que el “sector ganadero no soporta más golpes, la alta carga impositiva castiga directamente a la competitividad y el aumento continuo de los costos golpea directamente en la rentabilidad del negocio ganadero”.

De la inauguración de la 79° edición de la Exposición Rural de Corrientes participaron, entre otros, el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar, el titular de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Gerardo Condado, y el presidente de Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, entre otras autoridades.
Prensa:
Lic Diego Abdo - 011 1532772311.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Más dificultades . . .


2014





Surgen dificultades para financiar la campaña agrícola 2014/15

Comunicados de Prensa CREA


Los resultados del ciclo 2013/14 no alcanzan para recomponer el capital de trabajo y se encarece el financiamiento de labores, semillas y agroquímicos.
La agricultura argentina enfrenta dificultades al promediar 2014: el 48 por ciento de las empresas encuestadas en un reciente relevamiento desarrollado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola(CREA), estima que deberá financiar más del 40 por ciento de los costos de los cultivos por sembrar. Sólo el 9 por ciento de las empresas podrán sembrar exclusivamente con capital propio. El nivel de financiación promedio es del 39 por ciento, 2 puntos por encima de la media de las últimas 3 campañas.

Esta situación de liquidez ajustada cobra mayor visibilidad con otro dato: el 18 por ciento de las empresas CREA analizadas mantiene deudas de la campaña 2013/14, que deberán ser refinanciadas. Los productores más comprometidos son los ubicados en el noroeste argentino y en el norte de Córdoba.

Los datos anteriores forman parte de los resultados del Sistema de Encuestas Agropecuarias de CREA, que evaluó las percepciones y expectativas de productores y asesores integrantes de la institución.

Estos resultados reflejan una situación caracterizada por una satisfactoria producción física de granos 2013/14, pero con resultado económico magro y escasa renta. Los agricultores argentinos tuvieron un buen año productivo, pero eso no alcanzó para recuperar el capital de trabajo.

Las causas de este fenómeno son varias: aumento de gastos de implantación de los cultivos en dólares, incremento del costo financiero y alta presión fiscal. Por el lado de los ingresos, pesan los gravámenes a la exportación y la caída de precios internacionales. El potencial beneficio del aumento del tipo de cambio de enero se neutralizó por el posterior incremento general de precios.

La combinación de estos factores determinó que este año se necesite más grano para pagar una factura con las mismas unidades de insumos que en 2013. Cada vez se necesita más dinero para sembrar la misma cantidad de hectáreas.

En la práctica, la situación descripta se traduce en un menor stock de granos en poder de los productores tras la cosecha respecto del año pasado: los miembros CREA encuestados ya habían vendido el 67,6 por ciento de la producción de soja obtenida a mediados de julio de 2014, contra 60,4 por ciento de igual fecha de 2013. Los valores correspondientes de girasol son 85,1 (2014) versus 83,3 (2013). La comercialización de maíz es más lenta por el retraso de la cosecha: a mediados de julio de 2014 se había vendido el 60,4 por ciento contra 69 por ciento del año anterior.

La ajustada situación económica de los productores también se traduce en menores ventas de maquinaria agrícola, en la reducción del valor de los arrendamientos y en la postergación de inversiones y bajas expectativas sobre el negocio, que ya están repercutiendo en la macroeconomía y en actividad de los pueblos.

Arrendamientos
El relevamiento también informa una reducción en el valor de los alquileres de la campaña 2014/15 del 1,3 por ciento como promedio, medido en quintales de soja por hectárea, en relación a la campaña 2013/14. También indica que aumenta 3 en puntos la proporción de superficie con acuerdos variables para agricultura en campos de terceros (por ejemplo a porcentaje), del 23 al 26 por ciento.


Ante las magras expectativas de resultado económico, los productores están haciendo algunos cambios en las empresas y la encuesta revela que, en el ejercicio 2014/15, el 10 por ciento de los empresarios contempla disminuir la cantidad de empleados que desarrollan tareas vinculadas a administración y estructura.


Ganadería
La encuesta reveló que la preñez promedio en los rodeos CREA alcanzó un valor de 85,8 por ciento en los tactos de 2014 contra 85,9 de 2013. La tasa de destete llegó a 80,7 en el año actual contra 80,4 el anterior, aunque corresponde aclarar que ambos parámetros registran variabilidad regional.

El relevamiento también determinó que el 64 por ciento de las empresas que desarrollan planteos ganaderos para carne registró situaciones de anegamiento durante los últimos seis meses, lo que obligó a reducir la carga animal por hectárea en el 27 por ciento de los casos. La disminución promedio fue 17,7 por ciento.

Por otro lado, entre quienes engordan hacienda corral hay predominio de las opiniones (46%) que esperan una mayor concentración de ventas en el último trimestre del año, luego del pico registrado durante el primer semestre.
En la actividad tambera, el 67 por ciento de las empresas CREA encuestadas registró niveles de producción individual menores a los proyectados en el último trimestre.
El 74 por ciento de las empresas registró situaciones de anegamiento durante los últimos seis meses. El barro y el encharcamiento produjeron caídas en la producción individual de las vacas, aumento de las células somáticas en la leche, retraso en la siembra de pasturas y verdeos y en la confección de silos, reducción del área de pastoreo y sobreexigencias en el personal.

En la primavera de 2014, el 62 por ciento de las empresas espera aumentar el rodeo en ordeñe. En esa estación, el 51 por ciento de los encuestados estima incrementar la producción respecto de 2013.

En cuanto a expectativas generales de resultado económico, el 71 por ciento de los empresarios tamberos piensa que los precios van a empeorar y el 59 por ciento espera un deterioro del negocio.

El 41% de las empresas lecheras evidencia una situación de endeudamiento superior al promedio de los últimos dos años, lo que repercute en menores niveles de inversión en infraestructura.

Metodología
La encuesta se realizó del 1 al 18 de julio de 2014 y fue contestada por 872 productores y 206 asesores integrantes de los grupos CREA, distribuidos en distintas provincias argentinas.

Comunicado de prensa N° 16
5 de agosto de 2014.

lunes, 18 de agosto de 2014

Sin Maiz . . .


2014








Comunicado conjunto de la Comisión de Enlace, Aacrea, Aapresid y Maizar

En el 93 por ciento de los 

distritos el maíz no sería 

rentable este año.

El maíz ya no es rentable. 
A pocos días de que comience la siembra, las condiciones actuales impactan negativamente sobre esta producción y su cadena de valor, con el riesgo de sufrir una caída en la inversión, la producción y el empleo que esta actividad genera, ya que en el 93% de los 249 distritos analizados el maíz no sería rentable.

Así surge de las estimaciones de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea). La caída del precio internacional del maíz, sumada a la excesiva presión impositiva que pesa sobre la producción agropecuaria -a nivel nacional, provincial y municipal- y la inflación llevarán a que este año el cultivo sea rentable -pero con un elevado riesgo- sólo en el 7% de los distritos donde se siembra maíz.

Hay regiones del país donde se van a necesitar rendimientos 70% superiores al promedio de las últimas 6 campañas para poder equiparar los gastos de producción de maíz con los ingresos. Ese es el caso del NOA. Mientras que en la mayor parte de los departamentos de Santa Fe, se requerirá un rendimiento 10% superior al del promedio histórico para cubrir los costos.

Este estudio comprobó que en muy pocas localidades –generalmente aquellas cercanas a los puertos o industrias- hay posibilidades de que sea viable con los rindes históricos del cultivo de maíz y con un precio de cosecha de 140 dólares por tonelada (precio para la posición de abril de 2015, en el Mercado a Término de Buenos Aires; ver mapa adjunto).

Desde la Comisión de Enlace, Aacrea, Aapresid y Maizar recalcamos que de continuar esta la política de alta presión impositiva nacional que afecta a las empresas, y con el mantenimiento de los tributos y de las restricciones a la exportación, con el elevado riesgo comercial que esto conlleva, el maíz vivirá una situación similar a la que atravesó el trigo en las últimas dos campañas, recordadas como las dos peores siembras en 100 años. Esto traerá consecuencias socio-económicas muy negativas para las comunidades del interior de las provincias -donde el campo hace el 78% de su inversión- ya que la actividad y el empleo se verán fuertemente afectados.

La Argentina necesita salir del modelo de monocultivo de soja que deben desarrollar los productores por la intervención oficial en los mercados de cereales. Este sistema es técnicamente insostenible a largo plazo, está en juego la productividad de los suelos, y debe volverse a una rotación de cultivos. La inviabilidad económica del maíz no ayuda para ir hacia un modelo sustentable.

A días de la siembra, es imprescindible que se generen las condiciones necesarias para que se siembre maíz en una superficie considerable y para que no se repitan experiencias negativas ya vividas.