miércoles, 30 de octubre de 2013

Comisión de Enlace . . .


2013


La CEEA sobre los 30 años de Democracia‏. 

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias 
(CEEA) celebra, junto a todos los argentinos, estos 30 años ininterrumpidos de Democracia, que son un logro conseguido colectivamente.

Hoy, a 30 años de la recuperación de este sistema de gobierno, esperamos que la Democracia continúe perfeccionándose, para poder conseguir una mayor calidad institucional y el completo respeto a todos los derechos humanos.

Asimismo, como representantes de los productores agropecuarios, creemos necesario que la democracia asegure un tratamiento equitativo a todos los sectores sociales, así como condiciones de vida digna para todos los argentinos.

Esperamos también que se pueda, en un futuro cercano, saldar las grandes deudas aún vigentes para con los pequeños y medianos productores, y para quienes viven y trabajan en las economías regionales y en la agricultura familiar.

Hoy, más que nunca, los productores de todo el país debemos unir nuestro esfuerzo como trabajadores de la tierra, y seguir defendiendo los valores y principios de un sistema que tanto nos costó conseguir.

martes, 29 de octubre de 2013

Agro grave.


   2013




















La situación del agro es mas grave 
que con la Resolución 125.
Buenos Aires, octubre 27 (PR/13) -- 
Tras cumplir con el importante acto electoral del 27 de octubre, debería ser un buen momento para apaciguar los enfrentamientos de toda campaña electoral y en una mesa de diálogo con la participación de todos los protagonistas, porque el campo lo necesita. 
Según mi visión integral sobre la situación del sector agropecuario y agroindustrial, las soluciones que se proponen son insuficientes y desfasadas en su tiempo de aplicación para poder recuperar lo competitivo en todas producciones. 
No me equivoco si digo que el sector más competitivo y eficiente como es el Complejo Agroindustrial, en las actuales condiciones económicas, no va a poder ayudar sin sobresaltos económicos y sociales porque no lo dejan producir. 
La situación del agro y del interior es mucho más grave que cuando en el 2008 se quiso aplicar la resolución Nø 125 de alícuotas móviles. 
Menciono a continuación algunas cifras que avalan dicha afirmación. 
La carga impositiva más importante que existe actualmente para el sector privado es la financiación del Estado que representa el 42,5% del PBI por aumento de subsidios, impuestos distorsivos y gastos corrientes en empleados y jubilados, sin haber mejorado las prestaciones de los servicios indelegables del estado. 
Tampoco se han realizado las inversiones en infraestructura que se necesitan, que pagan con mayores costos los sectores trabajadores, productivos, comerciales y de servicios, especialmente del interior del país. 
Para poder atender dicho gasto público que paso de 26,5% de la economía en el período 2000-2006 al 42,5% en 2012, sin considerar los intereses de la deuda, el sector privado está soportando una presión impositiva del 41,47% del PBI. 
Esto afecta al agro también porque si tomamos el PBI del INDEC la presión fiscal es del 46,8%, teniendo dichos contribuyentes que competir con un 40% de una economía en negro, motivo por el cual la presión impositiva es mayor. 
La no devolución del IVA a las exportaciones hacen un coctel que no son tolerables en situaciones normal de la economía, muchos menos en las actual condiciones, situación que la va paliando con un endeudamiento preocupante. 
Con las actuales condiciones económicas, se empuja a muchos productores y empresas Pymes a quedar fuera de la ley para poder subsistir hasta que lleguen tiempos mejores y otros terminan expulsados del sistema obligándolos a emigrar juntos a sus trabajadores a los grandes centros poblados provocando, una acción geopolítica totalmente inversas a la que precisa el país. 
El sector agropecuario y agroindustrial y todo el interior están viviendo como no podría ser de otra manera, una situación inédita ante la falta de competitividad de nuestra economía que limitan los ingresos o hace que termine trabajando a pérdida, a pesar de los sostenidos precios de los commodities en los mercados mundiales por ahora. 
Entonces el sector agropecuario y agroindustrial lo que necesita, ante la actual situación de la economía, es la eliminación total de los impuestos por exportar -mal llamado derechos de exportación- y la modificación de la política cambiaria para tener un dólar para comprar y vender que sea competitivo. 
No se puede exigir al productor mayor producción trabajando con un dólar efectivo de la soja de 3,84 para vender y uno de 10 pesos para pagar los servicios y comprar sus insumos. 
Si realmente pretendemos llegar a 150 millones de toneladas de granos en algunos años, seguiremos siendo el único sector que genera dólares genuinos al 100 %, al ser irrelevante la importación de insumos para producir. 


Autor:  ARTURO NAVARRO.

jueves, 24 de octubre de 2013

Ley de Emergencia y desastre.


   2013










Comunicado de Prensa.

Etchevehere: “Resulta penoso que el gobierno nacional no homologue los decretos provinciales de Emergencia y Desastre en Tucumán”.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) lamentó hoy que todavía no se haya declarado la emergencia y el desastre agropecuario a nivel nacional en Tucumán para granos y pasturas. “El gobierno nacional minimiza el impacto de la sequía y la desastrosa situación que atraviesan los productores tucumanos, muchos de los cuales perdieron toda su cosecha”, dijo Etchevehere que participó junto con los presidentes de la Mesa de Enlace de la asamblea que se realizó en el Centro Unión y Progreso, en la localidad de La Ramada de Bajo, Burruyacu, de esa provincia del Norte.
“Resulta penoso que el poder ejecutivo nacional no homologue los decretos provinciales que permitirían dar algún tipo de alivio a las familias agropecuarias de Tucumán que enfrentan un panorama desolador en diferentes producciones regionales y que ya tiene consecuencias sociales gravísimas”, agregó Etchevehere.
Más adelante, el presidente de la SRA se preguntó: “¿Cómo es posible que los productores que hoy enfrentan quebrantos deban pagar un impuesto tan distorsivo como las retenciones? Este tributo debería ser cero para las economías regionales, para el trigo, la carne y el maíz, y tener un cronograma de reducción hasta su total eliminación para la soja”.
“La situación del campo tucumano es preocupante no sólo por la incertidumbre climática, sino fundamentalmente por la pérdida total de competitividad que afecta a todas las actividades como consecuencia del aumento incesante de los costos de producción, de la altísima carga tributaria y de los exorbitantes costos de los fletes por la falta total de inversión en vías férreas”, dijo Etchevehere, y añadió: “Los productores de economías regionales enfrentan altísimos costos de logística y transporte, que se suma a la asfixiante presión fiscal municipal, provincial y nacional. Por eso, es crucial que el Gobierno impulse una política ferroviaria para el NOA que permita disminuir los costos de traslado de la producción a los centros de consumo. En este sentido, los mandatarios provinciales deberían ponerse al frente de las necesidades de sus localidades”.
Finalmente, el dirigente rural dijo: “Aquí en Tucumán se hace patente el abandono del Gobierno Nacional al interior; un gobierno que sólo ve a las provincias como fuentes de recursos pero que deja librados a su suerte a los ciudadanos”.
Durante el encuentro estuvieron presentes también el Diputado Nacional Juan Casañas; el Senador Nacional José Cano; el Diputado Nacional Luis Sacca; la Legisladora y candidata a Diputada Nacional Silvia Elías de Pérez; el legislador provincial Federico Romano Norri; la Concejales Sandra Manzone y Carmen Ruiu y el Legislador Provincial José Paéz y representantes locales de las entidades del sector.

viernes, 18 de octubre de 2013

Proyecto de Ley . . .


   2013

EL DIPUTADO          

FORTE

PRESENTÓ UN

PROYECTO

PARA QUE LOS 

·        PEQUEÑOS 

   PRODUCTORES 

   PUEDAN

   REINSERTARSE EN LA ACTIVIDAD

   AGROPECUARIA‏.

Apunta a atender a quienes fueron desplazados de la actividad en los últimos diez años, para que puedan explotar tierras que hayan visto decrecer o cesar su productividad en el mismo plazo.

El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte, presentó hoy un proyecto de ley para crear el Programa de Reinserción Productiva de Pequeños y Medianos Productores en tierras sub-explotadas y ociosas (Expte. 7064-D-2013). “Desde hace mucho que venimos alertando que el proceso iniciado en los ’90 y sostenido durante el kirchnerismo de ‘puro mercado’ sin política pública en materia agropecuaria no es sustentable, porque la producción de bienes y alimentos de nuestro país no puede quedar en manos de la ‘timba financiera’. 
No hay opciones: resulta imperiosa una nueva política agropecuaria que recupere como actor relevante a los pequeños y medianos productores, volviéndole a asignar importancia a la raigambre socio-cultural de la producción, al arraigo de los chacareros en sus tierras y trabajando en sus lugares de origen. 
Así, estaremos propiciando el cuidado del medio ambiente, impulsando la soberanía alimentaria, emprendiendo acciones de apoyo financiero y tecnológico para viabilizar este tipo de producciones y revertir el actual proceso de concentración en el uso y tenencia de la tierra”, sentenció Forte.
“Pese a que el gobierno asegura haber establecido un modelo ‘progresista, de inclusión y nacional y popular’ desde el 2003, en la realidad, por el contrario, se propició la concentración de tierras en manos de poderosos y de fondos financieros que adquirieron forma de pooles de inversión, alquilando campos para producir en gran escala y condenando a la marginalidad a muchos pequeños y medianos productores. Ahora, la insaciable voracidad impositiva del gobierno, el cepo cambiario, el deterioro del tipo de cambio que se suman a las retenciones, introducen una disminución continua de la rentabilidad de la actividad agropecuaria en general, incluso para los grandes emprendimientos productivos. Así, los fondos de inversión y pooles dejan de sentirse satisfechos con la rentabilidad de sus inversiones y comienzan a abandonar la actividad en busca de nuevos y mejores negocios. Si antes la falta de regulación, permitió su conducta de obtención de rápida ganancia y poco compromiso con el recurso productivo, hoy pueden irse de un día para otro, dejando atrás un panorama amenazante: campos ociosos, rentistas sin rentas, y un país de productores que ya no son tales y que al estar descapitalizados no pueden recomponer su actividad productiva. Con este proyecto buscamos brindarles a los pequeños y medianos productores la posibilidad de retomar sus actividades productivas”, agregó el pampeano.
“Este programa de reinserción productiva de pequeños y medianos productores en tierras subexplotadas y ociosas es parte de las propuestas para desarrollar una nueva política agropecuaria que he presentado durante mi gestión. Debe entendérselo como un todo junto a los proyectos de Plan Arraigo Juvenil, de Integración Productiva de Condominios Indivisos Rurales, de Recuperación de la Ganadería Bovina, Freno a la Extranjerización de la tierra, Ley de Arrendamientos, entre otros”, señaló Forte y concluyó: “Creo que llegó el momento en el cual el Estado asuma en serio un rol activo y determinante. Tenemos la convicción de que la tierra tiene una función social que cumplir y no es meramente un recurso sujeto a la renta financiera, por eso resulta primordial que su explotación y su tenencia esté en manos de quienes la trabajan. Se trata de devolverles a los pequeños y medianos productores un renovado papel en la actividad y superar el designio de un mercado que ordenó el alquiler indiscriminado en favor de los grupos financieros”.

Acompañaron al legislador en la iniciativa los radicales María Luisa Storani, Enrique Vaquié, Daniel Kroneberger, Pablo Orsolini, Víctor Hugo Maldonado, Elsa Alvarez, Jorge Chemes y Eduardo Costa y el legislador socialista Omar Barchetta.
 
Sobre el proyecto:



Beneficiarios: dos tipos de posibles beneficiarios. Por un lado, aquellas personas físicas o jurídicas que sean propietarias de hasta dos unidades económicas, que en la última década hayan tenido que abandonar la actividad agropecuaria, o alquilar sus campos para que sean explotados por otros, o que se prevea la cancelación de dichos contratos de alquiler a los que están sujetos. Por otro lado, aquellas personas físicas o jurídicas que, sin ser propietarias de tierras, hayan desarrollado en el mismo periodo actividades productivas como arrendatarios o contratistas directos del sector agropecuario.




Qué deben hacer para obtener el beneficio: los interesados deberán presentar un proyecto de inversión productiva detallando qué tipo de actividad quiere desarrollar y en qué tierras pretenden hacerlo. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como Autoridad de Aplicación del Programa, será el encargado de evaluar y seleccionar los proyectos, con los criterios básicos de experiencia y calificación técnica-profesional productiva de los aspirantes, las características comerciales del proyecto; el impacto socio-económico y regional de los proyectos, tales como creación de puestos de trabajo, agregado de valor y preservación del medioambiente.

Beneficios: financiación total o parcial para la formulación del proyecto, la financiación total o parcial de la ejecución del proyecto, asesoramiento y orientación por parte de profesionales del INTA, financiación de profesionales para la implementación del proyecto de inversión, financiación total o parcial del capital de trabajo y de las inversiones en capital físico –maquinarias y equipos- necesarios.
Financiamiento: se crea un fondo de Mil Millones de pesos, con recursos públicos, instrumentado como un fondo fiduciario, que será administrado por la Autoridad de Aplicación del Programa, que deberá además realizar un seguimiento y orientación de los proyectos que se implementen.

miércoles, 16 de octubre de 2013

I.N.T.A Delta


   

  2013 

         


INTA Delta

Biomasa forestal 


con fines bio-energéticos.


INTA DELTA DEL PARANÁ.


Con la presencia del Dr. Javier de Urquiza, Director Nacional de Promoción de Energías Alternativas de la Secretaría de Energía de la Nación, se llevó a cabo un encuentro, en el INTA Delta del Paraná, para analizar las posibilidades de aprovechamiento de las actuales fuentes de biomasa forestal y discutir la factibilidad de la instalación de sistemas que generen energía localmente.


En el marco del Proyecto Específico “Desarrollo de Procesos para la Transformación de Biomasa en Bioenergía”, perteneciente al Programa Nacional de Agroindustrias y Agregado de Valor del INTA, se desarrollo un encuentro multisectorial del que participaron el Director Nacional de Promoción de Energías Alternativas de la Secretaría de Energía de la Nación, Javier Urquiza; el Referente de Agro y Foresto Industria y Agregado de Valor del Centro Regional Bs.As. Norte (INTA CRBAN), Lic. Sebastián Grenoville; el Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta del Paraná, Ing. Agr. Gerardo Mujica; el responsable de la Unidad de Coordinación Territorial (UCT) Delta (INTA Delta del Paraná), Ing. Agr. Jorge Alvarez; y Lidia Donato coordinadora del proyecto (INTA).


El encuentro conto con las exposiciones de Javier Urquiza quien comento detalles del funcionamiento del programa PROBIOMASA. La ingeniera Lidia Donato del Instituto de Ingeniería Rural y Coordinadora del PE Desarrollo de Procesos para la Transformación de Biomasa en Bioenergía, expuso la forma en que se organiza y funciona dicho proyecto. El Ingeniero Ftal. Manuel García Cortes, de la EER Delta del Paraná describió los sistemas con potencialidad para la producción de biomasa para bioenergía del Delta. El Ingeniero Máximo Gauto Acosta, representante del sector privado (Pro-Biomasa y FB Forestal) hablo sobre las Potencialidades y desafíos técnico-productivos de la producción de biomasa forestal en el Delta. Martin Falchi, titular de Delta Bioenergía (Emprendimiento de IncUBAgro de la FAUBA) describió los Sistemas de aprovechamiento de biomasa forestal con fines energéticos. Por último la Ing. Mariela Besjanski de la Facultad de Ingeniería de la UBA expresó las posibilidades de facilitación de proyectos Bioenergéticos.
De la reunión también participaron representantes de Direccion de Forestación del MINAGRI, asesores forestales privados de la zona del Delta, los coordinadores y participantes de los módulos del Proyecto específico y los facilitadores de los PRET de la experimental Delta.






Luego de las exposiciones se discutieron las posibilidades de abastecimiento, los problemas técnicos y desafíos que implican la instalación local de sistemas de bioenergía, que aprovechen las fuentes de biomasa local y se realizo una salida de campo en la que se recorrieron algunos sistemas 
con potencial para la generación de biomasa para bioenergía.


.


Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná 

Río Paraná de las Palmas y Canal Laurentino Comas -

4ª Sección de Islas CC 14 (2804) Campana, Buenos A.

Clarisa Campora    15/10/2013
 
 
Para: 'Comunicación - INTA Delta del Paraná.

Años de Campo.



   2013


Hay que importar trigo para

frenar la suba del pan.

Ante la falta de trigo de calidad, la política más efectiva para frenar la suba del precio del pan, es importar trigo del Uruguay para que el pan no supere $ 20 al público. El Gobierno Nacional debe oficializar de inmediato la importación formal de trigo ante la falta de trigo de calidad, en el actual contexto de alta inflación crónica de más 25% que viene minando los ingresos de todos los trabajadores y jubilados. Qué contradicción la de este gobierno que se dice progresista, aplica el impuesto más regresivo para los pobres como es el inflacionario.


Quiero dejar nuevamente aclarado que la incidencia del trigo en la estructura de costos del pan es como máximo del 10%, por lo tanto el trigo tiene una parte de responsabilidad en la suba del precio del pan. Todos los otros aumentos de costo son consecuencia, de una economía sin conducción profesional centralizada que ha provocado una distorsión de precios relativos que se vienen expresando con un aumento generalizado de los costos en dólares.

Se va terminando el trigo de calidad por lo tanto necesitamos importar 200 mil TT por mes, para poder abastecernos en noviembre y diciembre en calidad y cantidad hasta la entrada de la nueva cosecha de la zona central del país. Hay que asumir que la cosecha del norte del país representa el 5% del total y por factores climáticos es años sería de mala calidad, por lo tanto no va a cambiar el panorama actual. La suba inédita del precio del trigo disponible ya superó los 630 dólares, mientras el trigo para enero 2014 es de 240 dólares en el MTba. Mi pregunta: ¿Quién va a especular guardando trigo, si el precio del MTba para enero es de 240 dólares? Salvo que no esté en su sano juicio un productor o intermediario, estaría guardando trigo para perder en 60 días más de 390 dólares. Con estos valores de mercado, no puede haber ninguna especulación de productores e intermediarios.

La actual suba inédita del precio del trigo es por faltante de producción, consecuencia de las nefastas políticas del gobierno de cuidar las mesas de los argentinos, que provocó además que el país perdiera a uno de los mayores compradores de trigo del mundo como es Brasil con quien tenemos condiciones especiales por estar dentro del Mercosur. Esto lo conoce muy bien la industria molinera y sabe perfectamente que no se pueden repetir y acompañar políticas de este tipo, para no repetir nunca más la actual situación.

Es de esperar que en el futuro todos los actores de la cadena triguera, se sienten a la misma mesa de discusión, para fijar las políticas futuras que permitan aumentar la producción para poder abastecer simultáneamente el mercado interno y externo, sin aceptar políticas que distorsionen los mercados fijadores de precios, como hacen otros países productores.

 info@arturonavarro.com.ar

viernes, 11 de octubre de 2013

" Administración Agropecuaria."


   2013


  • La SRA lanza su curso de 

    Administración de la Empresa 

    Agropecuaria‏.

El próximo miércoles 16 de octubre, la Sociedad Rural Argentina (SRA), a través del departamento de Educación a Distancia del ISEA, comenzará a dictar el curso sobre “Administración de la Empresa Agropecuaria”.

El mismo estará a cargo del ingeniero Alfredo Moller y demás especialistas en la materia, que tratarán los siguientes temas: Introducción a la gestión de empresas, margen bruto agrícola y ganadero, etapas para el cálculo de gestión, análisis de la maquinaria, presupuesto financiero y control.

Se dictará un total de 12 clases que serán los días miércoles, y se podrá elegir entre dos franjas horarias: de 9 a 12 o de 18:30 a 21:30.
El curso es de carácter presencial pero también se dictará a distancia (vía Internet)
Las vacantes son limitadas.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Día del Trabajador Agropecuario


   2013

·                            Día del Trabajador Rural‏.  

         SRA - Comunicaci​ones .

























Renatea celebra el Día 

del Trabajador Agrario.

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) realiza hoy jornadas de promoción en todas sus delegaciones provinciales bajo el lema "Somos trabajadores, tenemos derechos", al celebrarse el Día del trabajador agrario.

El 8 de octubre de 1944, desde la Secretaría de Previsión Social a cargo del entonces coronel Juan Domingo Perón, se conseguía la sanción del Estatuto del Peón Rural y después, con Perón en la presidencia, se transformó en ley propiciando la creación de la Comisión Nacional de Trabajo Rural, con representación de gobierno, sindicatos y empleadores.
"Esto significó un quiebre en la historia política del país. 
Reantrea puso de manifiesto, además, que "el Estatuto del Peón Rural aprobado en octubre de 1944 y su impulsor, el General Perón, significaron un quiebre normativo y simbólico trascendental en la historia política de nuestro país".
"El Estado Nacional por primera vez establecía que detrás de esos cuerpos que sembraban, cosechaban, arriaban y hacían otras tantas tareas había sujetos de derecho, hombres y mujeres que debían recuperar parte de la dignidad tantas veces negada. De esta manera también ponía en tensión a los discursos que legitimaban esas relaciones de explotaciones con argumentos que naturalizaban lo injusto y precario", agregó Renatrea.
8 de OCTUBRE

Día del Trabajador Rural

¿Cuándo se celebra?

El Día del Trabajador Rural es celebrado cada 8 de octubre para conmemorar y ensalzar el trabajo que realizan miles de personas para producir alimentos y abastecer de este modo a la población.

Origen

El origen de la fiesta del trabajador rural se encuentra en el recuerdo del Presidente Juan Domingo Perón en recuerdo de su nacimiento.
Juan Domingo Perón, tuvo un papel muy importante ya que fue el impulsor del Estatuto del Peón Rural para garantizar sus derechos.

Historia

La primera reseña que tenemos de la celebración de este día, data del año 1974, siendo derogado en la dictadura militar.
Desde el año 2004 y gracias a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se viene celebrando el Día del Trabajador Rural.

La resolución 7/2004 de la CNTA (Comisión Nacional del Trabajo Agrario) expone en su artículo 1º la declaración del día 8 de octubre como el Día del Trabajador Rural en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario anexo a la Ley Nº 22.248.

El artículo 2º de la resolución 7/2004 de la CNTA hace referencia a la remuneración económica. 
El mismo indica que el día 8 será considerado como un día feriado en el que los trabajadores rurales gozarán de la remuneración correspondiente en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario.

¿Qué se hace?



Es un día en el que las asociaciones y sociedades agrarias unen sus fuerzas para ensalzar y reivindicar mejoras salariales así como el goce de los derechos por parte de los trabajadores rurales. Aumento de seguridad en el trabajo así como el disfrute de la jornada de descanso correspondiente.

En este día se conmemora la figura tan importante y esencial para nuestra sociedad de los trabajadores agrarios, que gracias a ellos y a su trabajo contribuyen al desarrollo del sector productivo. Gracias a ellos se conservan las tradiciones, el arraigo en el medio rural, el aporte de la identidad, a las tradiciones, a la cultura, a las costumbres, etc.

Los campesinos o trabajadores rurales suelen encontrarse afincados en el campo junto a las tierras que trabajan. Su trabajo diario es duro y cansado, pero son unos trabajadores incansables que cada día llegan a su tierra y realizan las tareas de labranza correspondientes. Solidaridad, trabajo, esfuerzo, conocimiento, sabiduría… son los valores que definen perfectamente a los trabajadores rurales y a sus familias que también suelen implicarse en las tareas agrícolas.
En muchos casos resulta ser un trabajo generacional pasando de padres a hijos las tareas de labranza, siendo continuada por los hijos de la misma manera y forma que lo hicieran sus padres.

El Día del Trabajador Rural en...

Argentina: es celebrado 8 de octubre.

lunes, 7 de octubre de 2013

El INTA y Nostros . . .


   2013



  INTA EXPONE


     Patagonia


   Fuimos a Trelew.



 PACHECO PRODUCCIONES  


Buen Día noticia.
Le contamos desde el lugar por la radio y ahora desde aquí todo lo acontecido y lo que vendrá.
Trelew: 
Pueblo de Luis, importante ciudad Patagónica, Trelew se caracteriza por ser un polo donde conviven  en armonia la dinamica social con cambio permanente y las tradiciones de los pueblos originarios. 
















Trelew es el punto de inicio del turismo en la comarca por su ubicación facilita la organización de visitas a los distintos centros naturales y culturales de la región.